De la comunidad de Salazar

Quieren libertad para los ochos comuneros detenidos, en Almoloya de Juárez

Acusan una serie de irregularidades en proceso contra defensores de la tierra de Lerma

Libertad comuneros detenidos Almoloya de Juárez

(Foto: Michelle García, El Gráfico)

Al día 05/03/2019 15:09 Michelle García Actualizada 15:10
 

ALMOLOYA.— Familiares de los ocho comuneros detenidos en la comunidad de Salazar, en Lerma, se manifestaron ayer afuera de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, en Almoloya de Juárez. 

A casi un año y medio de haber sido privados de su libertad, aseguran que no hay pruebas que les impute los delitos de robo, privación de la libertad y lesiones en contra de tres personas.

A 18 meses de que el proceso fue aplazado por parte de los demandantes, la tarde ayer se llevó a cabo la segunda audiencia para demostrar la inocencia de Beatriz Pérez Flores, Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Miguel Ángel Vilchis García, Cutberto Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Francisco Miguel Ceballos Vargas y Miguel Ángel Vilchis Zarza. 

De acuerdo con los familiares de los afectados, el despojo de al menos 217 hectáreas de bosque y tierra comunales por parte de particulares llevó a una serie de hostigamientos y amenazas. 

Posteriormente, fue denunciado ante el Ministerio Público que Mario Alberto de León Venegas, representante de los particulares, el 30 de septiembre del 2016, invadió una parcela del hoy preso Miguel Ángel Vilchis García. Iba acompañado de al menos tres personas armadas que abrieron fuego, pese a que este acto fue asentado por parte de los afectados, señalan que no fue integrada a la investigación.

Tras estos hechos, el 31 de agosto del 2017, se llevó a cabo su detención. Decenas de testigos acusaron que cerca de mil elementos del Ejército, Policía Federal, Estatal y Ministerial, allanaron casas y destruyeron mobiliario, llevándose a los ocho comuneros, quienes formaban parte del movimiento en defensa de la tierra. 

El caso de estos comuneros se llevó hasta la Comisión de Derechos Humanos por diversas irregularidades, además de que en los tribunales agrarios se pudo demostrar la propiedad de las tierras. 

Con altas y bajas, los familiares y abogado defensor informaron que será hasta el próximo 14 de marzo cuando se reanude la defensa de los comuneros.

Google News - Elgrafico

Comentarios