“No todo es la UNAM”

Por prejuicios, jóvenes sólo contemplan la UNAM entre sus opciones educativas

UNAM Comipems Opciones educativas Educación
Giovanna eligió el CETIS a diferencia del 55.6% de los jóvenes que este fin de semana compitieron por un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México
Redacción
24/06/2019 - 13:31

Por Teresa Moreno

Emocionada y todavía nerviosa, Giovanna González de la Cruz se acercó a sus padres que esperaban a que la adolescente terminara su examen de asignación para el bachillerato. Su sueño es ingresar estudiar una carrera técnica.

Giovanna, de 14 años de edad, quiere estudiar en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 51, porque la especialidad en alimentos y bebidas que le ofrece es la que más la acerca a su objetivo: convertirse en Licenciada en Turismo.

“Yo sé que las prepas de la UNAM a veces tienen pase directo a la universidad y por eso muchos chicos la eligen, pero a mí no me preocupa eso porque terminando la prepa puedo estudiar en otra universidad. No todo es la UNAM”.

Giovanna eligió el CETIS a diferencia del 55.6% de los jóvenes que este fin de semana presentaron su examen de la Comipems, quienes compitieron por un lugar en el sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los 14 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades son los más demandados entre las más de 400 escuelas que ofrecen bachillerato y bachillerato técnico en la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que otras opciones como el Conalep, apenas reúnen a 14 mil 609 aspirantes.

El prejuicio contra otros esquemas de educación, como el Conalep, es una de las razones que impulsan a los jóvenes a seguir eligiendo la UNAM, a pesar de ser la institución educativa más demandada cada año y la que requiere mayor puntaje para ingresar, explicó Javier Olmedo Badía, vocero del Comipems. 

“Lo primero que pesa [a los jóvenes estudiantes] es el pensamiento social de: ya terminaste la secundaria ahora te vas a la preparatoria. También [influye] el prestigio de la UNAM, que es innegable, mientras que otras instituciones tienen que hacer un esfuerzo muy grande para tener reconocimiento. Hay muchos prejuicios”, explicó. 

La mamá de Giovanna, Emma de la Cruz Romero, explicó en entrevista con esta casa editorial que el principal criterio de la familia para decidir la escuela en la que presentaría su hija el examen fueron las perspectivas laborales de la adolescente, pero también sus aptitudes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS