ahora usan menos pólvora

Pirotécnicos sobreviven pese a la mala fama y la contingencia ambiental, en el Edomex

artesanos pirotecnia cohetes casillería menos pólvora ventas contingencia ambiental acusados de contaminar almoloya de juárez
En el taller encabeza los trabajos Miguel Martínez, quien inició a los 16 años con esta actividad y a sus 78 sigue siendo quien tiene la batuta en la producción
Claudia González
16/09/2019 - 18:36

Para los productores de castillería de San Mateo Tlalchichilpan, el primer semestre de 2019 fue muy complicado. 

Ante la contingencia ambiental declarada a principios de año en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, ellos fueron catalogados entre los principales responsables de contaminar el aire, por lo cual perdieron hasta 50% de sus clientes, contó Miguel Salinas, uno de los artesanos de la zona.

Aunado a ello, ninguno de los 150 productores de esta localidad, ubicada en Almoloya, tuvo asegurada su contratación para las ceremonias del Grito de la Independencia en los 125 municipios mexiquenses. Además, en los estados de Hidalgo y Durango dejaron de considerarlos pues prohibieron la quema de estos artefactos.

Calidad

Para aminorar las pérdidas, algunos de los permisionarios de esta región buscan sustituir materiales por algunos más amigables con el medio ambiente, por ejemplo en lugar de plástico, emplearán cartón y usarán menos pólvora, además de establecer contacto con laboratorios químicos españoles que les plantearon alternativas que ya fueron presentadas ante la Sedena. 

En el taller encabeza los trabajos Miguel Martínez, quien inició a los 16 años con esta actividad y a sus 78 sigue siendo quien tiene la batuta en la producción.

Asegura que aún frente a este escenario adverso, con pocas ventas y ganancias, los cerca de 10 trabajadores que laboran en el taller dedicaron hasta mes y medio en la elaboración de cuatro castillos de 20 y 30 metros de altura que se enviaron a Puebla y otros destinos. 

“Estamos comprando material de mejor calidad, que incluso ya viene certificado y con eso disminuimos en mucho porcentaje el riesgo de accidentes, luego se trata del llenado de los carrujos de cartón, que están colocados en las almas de aluminio y las estructuras de acero”, detalló Miguel. 

CONTROL

Para las fiestas patrias, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) brindó capacitaciones para realizar las quemas controladas, para que la gente que acude a las verbenas no se exponga a accidentes, además junto con la Coordinación de PC estatal, emitieron oficios a los 125 municipios para que contraten permisionarios certificados y que cumplen con las medidas de seguridad que se encuentra dentro del registro estatal. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS