A UN AÑO DEL TERREMOTO

Ocuilan sufre espera, 11% de los afectados aún no reciben apoyo del Fonden

Autoridades dicen que 70% de viviendas ya fue reconstruida

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 24/09/2018 07:43 Ximena García Actualizada 12:47
 

Para Catalina Sánchez, el 19-S es una pesadilla que aún la despierta desconcertada a la mitad de la noche, pues a un año del movimiento telúrico que todo le arrancó, su casa es una promesa que no se vislumbra cumplida, ya que pertenece al 11% de los damnificados que no ha recibido apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con la mirada triste recuerda que una de las primeras promesas que recibió por parte del gobierno estatal fue que iba a recibir una tarjeta para que pudieran cobrar el apoyo, y aunque se metieron los papeles para hacer el trámite, la tarjeta nunca llegó.

Pero su casa no fue la única, sus vecinos también sufrieron pérdidas materiales, pues la calle Tierra y Libertad fue una de las más afectadas, incluso la comunidad se quedó sin panteón tras el sismo.

“Duele, sueño la casa bonita que construyó mi esposo, pero él dice que ya está viejo y que no va a poder construir nada”.

En el Estado de México, el sismo ocasionó daños parciales en 3 mil 346 casas; 2 mil 714 fueron pérdida total; sin embargo, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el 70% de estas viviendas ya fue reconstruida.

De acuerdo con información oficial, en cada casa se invierten 160 mil pesos; 130 mil pesos en material y cerca de 30 mil en mano de obra, esto para poder levantar inmuebles de 50 metros cuadrados de una sola planta.

Google News - Elgrafico

Comentarios