RULETEROS Serán más competitivos

Nuevas tabletas en los taxis de la CDMX ayudarán a disminuir inseguridad

Más de mil 500 taxis ya tienen el dispositivo, que cuenta con botón de pánico y GPS
Javier Ramírez
21/06/2018 - 11:20

Hasta la fecha, alrededor de mil 500 taxis en la Ciudad de México ya cuentan con las nuevas tabletas que sustituirán a los taxímetros convencionales, lo que dotará a estas unidades de transporte de una herramienta con la que se pretende disminuir la inseguridad y delincuencia.

En entrevista para EL GRÁFICO, el director de operaciones de la empresa de tecnología 'L1bre' que es quien desarrolla los dispositivos, Juan Carlos Silva, indicó que esta tecnología busca volver a los ruleteros más competitivos, pues los coloca en una situación favorable frente a otras opciones en el mercado.

Explicó que es una alternativa segura tanto para el usuario como el conductor, pues está conectada con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital, por lo que incluye un botón de pánico, además de que el vehículo puede ser identificado y geolocalizado en cuestión de minutos.

El equipo consta de dos tablets, una adelante y la otra atrás, esta última para que el ocupante pueda monitorear la ruta, el tiempo estimado de llegada, el costo del viaje y la información del chofer. Además, podrá calificar el servicio.

“A los taxistas no les cuesta ni la instalación, ni el mantenimiento, ni el plan de datos, la inversión es de la empresa”, agregó.

Sin embargo, esta modernización sí tendrá un costo de servicio libre para el usuario, cuyo tope son 12 pesos más IVA por viaje.

Dichos dispositivos no van a interferir en la forma en la que actualmente los taxistas laboran, como lo es pedir el servicio en la calle o en un sitio y recibir pagos en efectivo. En tanto, en las próximas semanas será liberada una aplicación para solicitar las unidades vía remota y poder efectuar el cobro vía tarjeta bancaria.

Silva aclaró que dicho equipo sólo sirve para este propósito, “si tú lo sacas del taxi no te va a servir de nada, no tiene valor comercial, por lo tanto no es interesante que se las roben”.

El pasado martes 17 de abril la Secretaría de Movilidad públicó en la Gaceta Oficial la implementación de estos dispositivos como taxímetros a partir del mes de mayo. Aunque grupos de concesionarios amagaron con ampararse contra la instalación de las nuevas tabletas, el subsecretario de Transporte de la Semovi de la ciudad, Jesús Romero, sentenció que la implementación continuará hasta que todas las unidades cuenten con los dispositivos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK