en conferencia

“No hay motivo para preocuparse”, dice AMLO del sargazo en Quintana Roo

Aseguró que harán una estrategia de Estado y no de negocio

invertirán 52 MDP limpiar playas

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/06/2019 09:00 Redacción Actualizada 11:28
 

Por ADRIANA VARILLAS

CANCÚN.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recale masivo de sargazo en playas de Quintana Roo “se magnificó” para afectar a su gobierno y acusó que se decretaron “irresponsablemente” estados de emergencia y alertas para atender el impacto de la macroalga que, a su juicio, y sin aportar evidencia científica, volvió a considerar “un asunto menor”.

“Este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocuparse”, declaró el Presidente.

Durante la conferencia matutina, realizada ayer en Cancún, López Obrador comparó las 13 mil toneladas de residuos sólidos que se recogen diariamente en la Ciudad de México, con el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, pero se equivocó al señalar —inicialmente— que son 314 kilos de macroalgas las que se recolectan en las playas, cuando son mil toneladas diarias. “Es un asunto menor (…) siento que no es un problema mayor”, insistió.

Declaró que “incluso, de manera irresponsable, hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiera contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Eso se terminó”. 

Acompañado por el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, indicó que el asunto será “resuelto sin problema”, como un tema de Estado.

PRESENTAN ESTRATEGIA. El almirante adelantó que el gobierno federal invertirá 52 millones de pesos en la estrategia contra el sargazo y reiteró que el plan tiene un enfoque “de Estado” y “no de negocio”, por lo que no se licitarán servicios ni se contratarán empresas particulares, pues se busca capacitar a marinos, hacerse de un inventario propio y contar con evidencia científica en dos años.

En una primera etapa se construirán de 10 a 12 sargaceras, para lo cual se invertirán 30 mdp; con 14.5 mdp se comprarán distintas barreras para desviar y contener el arribo de las macroalgas, y se traerá un barco de Ensenada, Baja California, así como escalómetros para monitorear previamente la llegada del sargazo.

Google News - Elgrafico

Comentarios