Arriesgan su vida

La familia que alimenta a los peregrinos que pasan por la autopista México-Puebla

Integrantes de la familia Martínez Santiago cumplen manda alimentando peregrinos en carriles de la vía

(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)

Al día 11/12/2018 08:20 Redacción Actualizada 08:20
 

Por L. Guzmán / S. Trejo

VALLE DE CHALCO.– Entre el ir y venir de los automóviles que circulan por la autopista México-Puebla, días previos al 12 de diciembre y desde hace 20 años, una familia de cerca de 30 personas se apodera de una banqueta en la lateral de la colonia Darío Martínez para repartir tacos de carnitas a los peregrinos que van rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, este año la familia Santiago Martínez tiene una deuda especial con la Guadalupana, pues le encomendaron las vidas de los fundadores de la tradición; doña Teresa Santiago y don Hilario Martínez, quienes sobrevivieron a un accidente automovilístico, ocurrido hace un par de meses, justo en las inmediaciones de dicha vía.

FE LOS AMPARA. Sin importar la edad, algunos preparan el ‘manjar’ desde un puesto de tacos improvisado en la lateral de la autopista, mientras que otros arriesgan su vida llevando charolas repletas de tacos de carnitas hasta las manos de los peregrinos que van por carriles de alta velocidad y en sentido contrario.

“Tenemos un compromiso con la Virgen y desde muy pequeño me inculcaron el dar de comer a los que van camino a la Basílica de Guadalupe”, dice Johan Miranda Martínez, de 20 años, quien desde muy temprano ayuda a su familia a que los tacos y el refresco sean aprovechados por los creyentes .

El riesgo de sufrir un accidente durante su manda no ha sido impedimento para que esta familia cumpla con su fiel tradición.

Google News - Elgrafico

Comentarios