TAPACHULA

Intensifica Guardia Nacional operativos en Chiapas, para rebotar a migrantes

Tapachula Intensifica Guardia Nacional operativos
Fuerzas federales buscan impedir que ilegales crucen el país en su intento de llegar a EU
Redacción
17/06/2019 - 08:48

Por MARÍA DE JESÚS PETERS

TAPACHULA.— Elementos militares y de la Guardia Nacional intensificaron su presencia en Chiapas, tanto en caminos que comunican con otros estados, como en la orilla del río Suchiate, a fin de impedir que los migrantes se internen en territorio nacional con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En Ciudad Hidalgo, Chiapas, efectivos de la Marina (Semar) implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río que divide México y Guatemala, para evitar el paso de personas sin documentos y mercadería irregular, que usualmente cruza por la zona.

Los navales se desplegaron en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros puntos, donde solicitaron a las personas que llegaban en balsas sus documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos o extranjeros.

A los migrantes que no contaban con algún permisos para ingresar al país se les indicaba que tenían que regresar a Guatemala de forma voluntaria para no ser detenidos.

Los marinos también impidieron el ingreso de diversos productos como frutas, legumbres, maíz y azúcar, que diariamente ingresaban sin ningún control.

RETENES. Sin embargo, la presencia de los militares levantó inconformidad con los balseros y choferes de triciclos que se encargan del paso de centroamericanos y de la mercadería, pues aseguraron que afecta la economía de la zona. Sín querer identificarse por temor a represalias, argumentaron que de este comercio se benefician decenas de familias.

Desde el sábado por la noche, militares con distintivos de la Guardia Nacional vigilan varios puntos y caminos de la sierra del estado en busca de migrantes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS