MULTIHOMICIDIOS, RIÑAS Y ROBOS SE AGUDIZARON

Inseguridad aumenta y crimen organizado a la baja durante gobierno de Claudia Sheinbaum

Inseguridad Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum Crimen organizado
Expertos aseguran que durante los primeros 100 días de la mandataria, al frente del Gobierno de la Ciudad de México, su mayor reto ha sido combatir la criminalidad
Redacción
17/03/2019 - 09:45

Por Gerardo Suárez

En estos primeros 100 días de administración, la inseguridad se mantuvo como el principal problema y reto a solucionar en la Ciudad de México para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con analistas y académicos.

Multihomicidios, disputas entre grupos criminales y robos acapararon la atención, pero los expertos tienen expectativas en el mediano plazo, sobre todo cuando opere la Guardia Nacional.

“La política que está implementando para combatir la delincuencia no la hemos palpado, no vemos que el capitalino se sienta más seguro, me parece que está apostando a una política a mediano plazo. Estamos esperando ver cómo repercute la Guardia Nacional y cómo se complementa con la Ciudad”, dijo Víctor Manuel Alonso, académico de la Universidad La Salle.

En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo incrementó en 3 mil 900 el número de policías a patrullar las calles, pues su estrategia se basa en mayor presencia policial, aunque sigue el déficit, pues al inicio recibieron 21 mil agentes cuando debería haber 29 mil elementos de policía preventiva.

Desde el 6 de diciembre, un día después de asumir el cargo, la mandataria encabeza los gabinetes diarios de seguridad y ha incorporado a representantes de la Policía Federal y del Ejército.

Además, puso en marcha la estrategia de dividir la capital en 847 cuadrantes para mejorar los tiempos de respuesta y la organización de la vigilancia en las colonias de la capital.

ALTO IMPACTO. Los homicidios están en un promedio de 4.6 diarios. Al arranque llegaron a acumularse 18 en dos días y en febrero ocurrió el multihomicidio de siete personas en Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, atribuido a una disputa entre grupos de narcomenudeo, lo mismo que asesinatos en la zona de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, por lo que se ha reforzado la presencia policial, entre otros casos.

Sin embargo, ha aumentado la coordinación con la autoridad federal. Sheinbaum asiste cada semana al gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entre los resultados ocurrió la detención de líderes del Cártel de Tláhuac y de La Unión Tepito, aunque en este último caso quedaron libres con reservas El Alexis y El Perky, supuestos integrantes de esta organización.

La mandataria dijo que implementar la estrategia de seguridad ha tomado más tiempo, pero confió en que dé resultados, pues se trabaja en ello diario.

Tanto Alonso como María Eugenia Valdés, profesora e investigadora de la UAM Iztapalapa, consideraron que una parte importante de los delitos se debe a la presencia de la delincuencia organizada y por ello es necesaria la coordinación con el gobierno federal.

“Mientras no se echen a andar los planes conjuntos con la Federación, hasta entonces estaremos viendo reducción de delitos”, mencionó Valdés Vega.

A pesar de la situación, Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización civil Reinserta, resaltó que a diferencia del anterior gobierno, la actual administración capitalina reconoció la presencia de delincuencia organizada en el territorio y eso ayuda a combatir de forma correcta el problema.

MEJORAR PRÁCTICAS. Gerson Hernández, académico de la UNAM, consideró que si bien ha sido un acierto del gobierno transparentar las carpetas de investigación de los delitos denunciados en la Ciudad, los casos de robos a transeúntes o en el Metro aumentan, esto a pesar de las acusaciones de la jefa de Gobierno de que la administración pasada maquilló las cifras de incidencia delictiva para reportar menos ilícitos.

El politólogo Eduardo Huchim dijo que la seguridad “es un reto mayúsculo” en este momento, resaltó el incremento de policías, sin embargo él y Saskia Niño de Rivera coincidieron en que debe mejorar la calidad de los agentes.

“Si no se dedica buena parte del esfuerzo a preparar y profesionalizar a los policías y a quitar a los que la corrupción les es natural no se tendrán los mejores resultados”, expuso Huchim.

Los especialistas coinciden en que es bueno que haya coordinación federal; María Eugenia Valdés dijo que ésta coordinación se da muy fácil porque ambas autoridades provienen del mismo partido, a diferencia de lo que pasó con Miguel Ángel Mancera.

Valdés aseguró que la mandataria capitalina es una líder más discreta y muy cercana a López Obrador, lo que le ayuda, pero dijo que para su futuro político requerirá realizar acciones que le den cierta autonomía como gobernante y la distingan por sí sola. Eduardo Huchim opinó que después de los 100 días vienen ahora sí las exigencias de los ciudadanos por cumplir y dar resultados a la capital.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS