armados

Hay 50 grupos de autodefensas en México, estos son los estados donde operan

autodefensas mexico republica mexicana estados donde operan
A la fecha, Guerrero tiene más autodefensas: 23, que operan en 70% del territorio, de acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz
Arturo de Dios Palma
24/08/2019 - 16:52

En al menos seis entidades del país operan 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios, que se formaron a partir de 2013 para hacer frente a la delincuencia. Se trata de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Fue en La Ruana, municipio de Michoacán, donde por primera vez un grupo de civiles, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizó y se armó para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

En este periodo, los civiles armados se multiplicaron por todo el territorio mexicano aunque, con el tiempo, la mayoría se disolvieron o fueron absorbidos por grupos de la delincuencia organizada.

De los que aún siguen, una decena se ha institucionalizado, que operan en los municipios de los estados de Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno). 

A la fecha, Guerrero tiene más autodefensas: 23, que operan en 70% del territorio, de acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de delincuentes. 

ALISTAN PARA EL 2020 PLAN PACIFICADOR

El próximo año podría iniciar el plan de pacificación del país, que incluye amnistía a delincuentes, pero sólo hasta que haya avances en materia de seguridad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una cadena con varios eslabones. [Es] toda una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo [de estupefacientes], afirmó el mandatario.

De acuerdo con fuentes legislativas, el próximo 1 de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, una propuesta sobre la ley de amnistía.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS