Proyectos afectarían a campesinos

Habitantes de Morelos rechazan consulta sobre gasoducto y termoeléctrica en el estado

Morelos Rechaza Consulta AMLO
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua dice que AMLO está desinformado
Xavier Omaña
07/02/2019 - 18:39

CUERNAVACA.— Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, afirmaron que la consulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende hacer para deliberar si el proyecto del gasoducto y la termoeléctrica se concretan en territorio morelense, es ilegal. 

Juan Carlos Flores, integrante del Frente, aseguró que el mandatario está desinformado, pues el agua que ocuparía la termoeléctrica dejaría sin líquido a los campesinos; mientras que el sistema de enfriamiento con el cauce del río Cuautla, contaminaría a este afluente.

“Los peritos de la Fiscalía General de la República manifestaron que es un riesgo al medio ambiente, el sistema de descarga de aguas de la termoeléctrica, por lo que López Obrador habla sin conocimiento”, dijo. 

DUCTOS. Sobre el gasoducto dijo que también existe una determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para tomar en consideración el mapa de riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con relación al volcán Popocatépetl.

“Se debe de revisar el trazo del proyecto y modificarlo en más de un 80 por ciento; su iniciativa de realizar una consulta es ilegal, porque otras ciudades no deben de decidir si los pueblos del volcán Popocatépetl van a vivir en riesgo toda su vida, en ese caso sería una consulta indígena”. 

RETOMA PROYECTOS. Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente afirmó que el próximo 11 de febrero planteará al pueblo de Morelos realizar una consulta para ese fin. 

“Está en puerta una consulta, pero tiene que ver con la operación de una planta termoeléctrica en Morelos, voy a estar en Morelos, porque estuve en Ayala e hice el compromiso de regresar en un mes para hacer el planteamiento”, aseguró.

Destacó que el dinero ya ejercido es del erario del pueblo y que terminar el proyecto permitiría a la Comisión Federal de Electricidad mantener los costos de energía eléctrica.

“Imagínense dejar abandonada una planta de 25 mil millones de pesos para producir energía, entonces vamos a buscar un acuerdo; les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto, porque incluyó varios estados y desde luego donde está la planta”. mencionó.

Dijo que no hay riesgo de contaminar el agua.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz, afirmó que el tema compete solo al Gobierno Federal y que será ellos quien decidan si se concretan o no los proyectos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS