Psicosis colectiva

Estos son los linchamientos más aterradores por noticias falsas en México

Especialistas recomiendan desconfiar de las noticias de dudosa procedencia y verificarlas
Redacción
14/09/2018 - 07:14

Por Sergio Trejo

“El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”, fueron las últimas palabras que escucharon Alberto y Ricardo Flores, dos hombres que murieron quemados en la comunidad de Acatlán de Flores, Puebla, acusados de ser robachicos.

La transmisión del linchamiento dio la vuelta al mundo, gracias a las redes sociales, incluso la madre de Ricardo vio cómo lo mataron sin poder hacer algo para evitarlo.

10/sep/2018. Gente de Cuajimalpa lo mató por 'robaniños'.

(Foto: Archivo El Gráfico)

En los últimos años, la propagación de noticias falsas en internet aterrorizaron a la población; sobre todo, por el creciente rumor del alza en el robo de infantes en México.

MIEDO DIGITAL. En nuestro país el 70% de la población tiene acceso a internet y cerca de 100 millones de teléfonos celulares son capaces de conectarse a internet, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

31/ago/2018. Por lo mismo lincharon a pareja en Tula, Hidalgo.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Ante esto, el experto en redes sociales de la UNAM y columnista de Forbes, Rubén Darío Vázquez, explica que la propagación de noticias falsas provoca que empiecen a correr rumores de una manera descontrolada entre la gente con pocos conocimientos digitales, por lo que, al estar en contacto con información tan alarmante como el robo de niños, “no saben exactamente qué hacer, cómo reaccionar y se lo creen. Esto combinado con la gran cantidad de información violenta que circula en internet, desencadena hechos lamentables como los linchamientos en diferentes poblaciones del país”, aseguró a El Gráfico.

19/oct/2015. Dos hermanos fueron asesinados por los pobladores de la comunidad de Ajalpan, Puebla. Días después se confirmó que no eran robachicos, sino encuestadores.

(Foto: Archivo El Gráfico)

DEFENSA. Por su parte, Erick Luna, sociólogo de la UAM Iztapalapa, precisa que este tipo de comportamientos en la población, ante los rumores mal infundados, se debe a la ineficacia de las autoridades para atender las demandas, pero también se vuelve un mecanismo de defensa de los pobladores para responder a la inseguridad.

29/ago/2018. Quemaron vivos a campesinos en Acatlán, Puebla.

(Foto: Archivo El Gráfico)

“Lamentablemente, me atrevo a decir que hay una psicosis social ligada al tema de la seguridad, por lo que al surgir una nota o información que tiene como fin alarmar, la opinión te lleva a crear mecanismos de defensa que es el pasar de voz en voz dicho rumor, para proteger a tu comunidad”, señaló.

24/nov/2004. Dos policías federales murieron calcinados en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Ambos especialistas recomiendan a la gente a desconfiar de la información de dudosa procedencia y verificar si es real antes de actuar.

Hace 50 años, el sacerdote católico Enrique Meza incitó al pueblo de San Miguel Canoa, Puebla, a linchar a cinco jóvenes, a quienes acusaron de comunistas. El hecho, ocurrido en pleno movimiento estudiantil de 1968, inspiró una película.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK