Desde Palacio Nacional

Esto podrá hacer la Comisión de la Verdad por los desaparecidos de Ayotzinapa

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación y la Comisión de la Verdad deberá ser establecida en un plazo no mayor a 30 días hábiles

(Foto: Redes sociales)

Al día 03/12/2018 10:45 Javier Ramírez Actualizada 12:46
 

Luego de que desde muy temprana hora de este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera su primer mensaje a la nación como mandatario desde Palacio Nacional, en punto de las 10 de la mañana volvió a dirigirse a la ciudadanía pero esta vez acompañado de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Junto a una parte de su gabinete, el político mexicano anunció la creación de la Comisión de la Verdad, con la cual se busca esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron sin dejar rastro.

Durante su participación, la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, indicó que serán retomadas las investigaciones anteriores para no dejar cabos sueltos en la búsqueda de la justicia, incluyendo la elaborada por la Procuraduría General de la República.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, explicó que la comisión se conformará por los familiares de las víctimas o por quien ellos designen.

También formará parte de este equipo un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secreraría de Hacienda, más tecnicos y expertos que coadyuven a la averiguación.

“La comisión se fusionará como lo acuerden los integrantes”, resolvió. Ellos harán contacto con el Ministerio Público y celebrarán los acuerdos necesarios con las autoridades locales, nacionales o internacionales que se requieran, con ayuda de Relaciones Exteriores. En tanto, Hacienda se encargará de proveer los recursos para el pleno desarrollo del comité.

Instruyó a los organismos a facilitar la información o pruebas con las que cuenten, bajo la premisa de que no podrá clasificarse como reservado todo dato que viole los derechos humanos o que obstruya la persecución de los delitos.

Este primer decreto de Andrés Manuel López Obrador se firmó a las 10:31 horas de este lunes, entre exigencias de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, un conteo del 1 al 43 y aplausos de los presentes.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación y la Comisión de la Verdad deberá ser establecida en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Google News - Elgrafico

Comentarios