EN LAS ESTACIONES MIGRATORIA DEL SURESTE MEXICANO

Estaciones Migratorias del sureste mexicano presentan un sobrecupo de hasta 200%

Estaciones Migratorias sureste mexicano
Ya no cabe nadie más gracias a la contínua llegada de migrantes
Redacción
14/06/2019 - 16:05

Por Óscar Gutiérrez Pedro Villa y Caña

TUXTLA GUTIÉRREZ.– La situación en las estaciones migratorias del sur del país es un reflejo de la crisis migrante que se vive en el país. En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal ha destinado 36 millones, 907 mil 633 pesos para alimentos y gastos relacionados con servicios médicos para los migrantes, lo que no es ni de lejos suficiente. 

Las estaciones se encuentran desbordadas, en algunos casos hasta en un 200%. Organismos humanitarios denuncian hacinamiento y pésimas condiciones de higiene, mientras que los migrantes piden a gritos salir.

Ayer, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, indicó que el flujo migratorio “sigue creciendo”, pero no hay infraestructura ni personal con la preparación suficiente para atender o recibir más personas. 

Explicó que en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, diseñada para 960 personas, actualmente hay una población de más de mil 230 migrantes de varias nacionalidades. 

INHUMANO. La estación migratoria Cupapé, en Tuxtla Gutiérrez, con cupo para a 80 personas, la ocupan más de 400, “que ni siquiera están dentro del recinto, sino en el patio. Ahí tenemos ya hacinamiento”, expuso Corzo Sosa.

El visitador de la CNDH sostuvo que aunque no disponía de la cifra específica del incremento de la migración, éste “es muy fuerte”, como lo ilustra la ocupación en Siglo XXI, “ya no del 100, sino del 200%”. 

En Tenosique, Tabasco, las cosas no son mejores. En la Estación Migratoria, conocida como la 72, hay capacidad para 70 personas, pero actualmente hay más de 250, muchas de ellas esperan y duermen en un patio, a la intemperie.

Hombres, mujeres y niños, en su mayoría procedentes de Honduras, piden que las autoridades consulares de su país acudan en su ayuda para salir de lo que consideran una prisión.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS