Suben precios en junio

Energéticos provocan alzas en México, informa el INEGI

Gas, gasolina y luz disparan inflación a 4.56%; prevén que suban más

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 10/07/2018 10:46 Redacción Actualizada 10:46
 

Por: Rubén Migueles

La inflación de México repuntó en junio, principalmente por los mayores precios de los energéticos (gas, gasolina y electricidad), e interrumpió la tendencia a la baja que registraba a lo largo de 2018, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.39% durante el sexto mes del año, superior a lo que estimaban analistas, del 0.32%.

El resultado de junio de 2018 es el más alto para un mes similar desde 2012. La inflación general anual se ubicó en 4.56%, cifra superior a 4.51% que se reportó en mayo, con lo que se revirtió la tendencia a la baja que había desde enero de este año.

Los energéticos mantienen una tendencia al alza en lo que va de 2018 y destacan electricidad (1.49% mensual y 2.71% anual), gasolina Magna (1.45% y 12.83%) y gas LP (5.85% y 23.93%).

Los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor impacto en la inflación en junio, fueron: vivienda, pollo, fondas, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana. Poco pudieron hacer para revertir la inflación productos cuyos precios se fueron a la baja: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, autos, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

Otros precios que se elevaron y que pegan al productor son los de minería, construcción y manufactura de derivados del petróleo, metálicos y equipo de transporte.

Google News - Elgrafico

Comentarios