A partir del próximo 1 de mayo

Empresas como Uber y Didi deberán cumplir nuevos requisitos para circular desde mayo

Taxistas libres expresaron su dasacuerdo con medida de la CDMX

Claudia Sheinbaum taxistas apps de transporte

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/04/2019 08:12 Redacción Actualizada 09:16
 

Por G. Suárez / E. HERNÁNDEZ

A partir del próximo 1 de mayo las empresas de transporte que operan vía aplicaciones como Uber, Cabify , Didi, entre otras, deberán cumplir con nuevos requisitos para circular, como pagar al Gobierno de la Ciudad de México el trámite de Revista Vehicular de sus unidades y los conductores tramitarán la nueva licencia E-1, que no tendrá costo.

Además, los vehículos que operen bajo esta modalidad deberán tener un precio de factura de origen de al menos 250 mil pesos —antes era de 200 mil pesos— y los choferes no podrán aceptar pagos en efectivo ni de tarjetas no bancarias. También se prohibió que hagan base, según las reformas publicadas ayer en el Reglamento de la Ley de Movilidad.

La administración capitalina anunció que el papeleo para la licencia tipo B y Revista Vehicular, en el caso de los taxis normales, dejará de ser presencial en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ahora tendrán que realizar la etapa documental por internet, con lo que se busca erradicar la corrupción y simplificar las gestiones, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, dijo que los taxistas tenían que pagar hasta 6 mil pesos a gestores informales para realizar los trámites en los módulos de La Virgen y El Coyol, donde las largas filas y las trabas burocráticas son un suplicio para tramitarlos por cuenta propia.

En conferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que buscan poner “piso parejo” a los trámites entre taxistas y apps de transporte particular, así como crear un padrón confiable de conductores y vehículos usados como taxis o plataformas digitales.

NO LES AGRADÓ. Taxistas y empresas de transporte que utilizan aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, expresaron su desacuerdo con los nuevos requisitos que estableció el gobierno capitalino para la prestación del servicio. 

Los representantes de taxistas libres consideran que las nuevas disposiciones para empresas que usan apps no generan “piso parejo”, pues “sólo se fomenta que continúe la ilegalidad”.

El líder de taxistas, Ignacio Rodríguez, comentó que a pesar de que se está buscando eliminar la corrupción con los trámites en línea, el gobierno capitalino tiene una deuda con su gremio, pues los servicios de transporte privado no han disminuido y siguen siendo una competencia desleal. 

“Está bien que modernicen los trámites para aminorar la corrupción, lo que no nos parece es la licencia que se dará a estas empresas que brindan un servicio ilegal. Primero tenían que definir la situación jurídica de las empresas”, dijo. 

“En la pasada administración ni siquiera existen padrones claros de taxistas, no sabemos cuántos son Uber, Cabify, Didi, lo único que les importaba era la recaudación para los bolsillos de unos cuantos” Claudia SheinbaumJefa de gobierno CDMX.

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