periferia de la Alameda

Elementos de la policía municipal tomaron las Plazas Gastronómicas, en Toluca

75 familias se quedaron sin sustento a raíz de esta maniobra municipal

policía municipal tomaron las Plazas Gastronómicas

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 28/05/2019 13:03 Ximena García Actualizada 13:03
 

Sin mediación, elementos de la policía municipal tomaron las Plazas Gastronómicas ubicadas en la periferia de la Alameda puesto que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, estaban “asignadas de manera ilegal desde 2015 a través de un supuesto acuerdo verbal entre la administración de aquel periodo y la organización denominada Unión Cuauhtémoc Alameda Central”.

Sin embargo, los comerciantes lamentaron que fue hasta esta administración que no pudieron pagar sus respectivas cuotas por lo que 75 familias se quedaron sin sustento a raíz de esta maniobra municipal.

Fue a las 5:00 de la mañana que el operativo se llevó a cabo en las “Carlos Gómez” y “Amador López” con la participación de la Policía local, así como personal de personal de la Dirección General de Gobierno y de Derechos Humanos, además del DIF municipal, servicios públicos y protección civil, así como de Desarrollo Económico y Seguridad Pública.

Al respecto, Francisco Hernández, representante de los comerciantes, señaló que hasta 2018, los locatarios pagaron cuotas anuales de entre 700 y mil 200 pesos para poder vender comida y artesanías en estos espacios, de donde, sin notificación fueron desalojados pese a que no eran comerciantes ambientales.

“Las plazas no estaban tomadas, ahí hay un administrador que funcionó hasta el 31 de diciembre, este año sólo se tenía una encargada, pero nos dijeron que no podían cobrar la renta de los locales porque no había cómo, pero desde hace un mes se nombró a un subdirector de mercados que a la fecha no conocemos”.

En entrevista, Hernández destacó que sí se buscó pagar el desecho de usos de las plazas, pero se les negó el derecho por omisión, razón por la cual interpondrán una denuncia en contra del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el secretario de Ayuntamiento Ricardo Moreno, y

“Esta es una arbitrariedad flagrante de la autoridad municipal, argumenten lo que argumenten. Argumentos legaloides los pueden tener, pueden decir lo que sea, pero es mentira. Dicen que Esteban Germán, líder de la organización Cuauhtémoc Alameda Central tenía las plazas tomadas, ¿cómo o por qué? Ellos tenían un administrador desde que se iniciaron las plazas”.

Añadieron que se trató de un despliegue injustificado como si se tratara del “aseguramiento de un cártel de drogas”.

Durante este despliegue, también fueron recuperados los dos sanitarios de la Alameda Centra, mismos que eran administrados, de acuerdo con el ayuntamiento, ilegalmente por el líder de la organización “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”.

Google News - Elgrafico

Comentarios