Santiago Tulyehualco

El joven mexicano ganador en robótica necesita urgentemente de tu ayuda

Andrés, su padre y demás equipo intentan lograr la meta boteando en las calles para costear su sueño

(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)

Al día 29/09/2018 18:00 Javier Ramírez Actualizada 18:01
 

Andrés González Sánchez acaba de cumplir los 18 años y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por sus habilidades en la robótica. 

Nadie le enseñó, toda su vida ha sido autodidacta. Dentro de una vivienda humilde, con una computadora prestada que si no está conectada a la corriente no funciona, empezó a practicar y mover una serie de motores que obedecían ciertas órdenes previamente programadas. 

Ahí, en Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, una de las zonas que resultó severamente afectada por el terremoto del 19 septiembre del año pasado, su madre Verónica y su padre Agustín lo miran atentamente mientras explica lo que vivió en noviembre del año pasado. 

“Fuimos a Costa Rica a nuestra primer competencia internacional, y nos tocó ser primeros en la ronda. Todos los equipos tenían robots muy fuertes, con sensores de última tecnología, mientras que nosotros íbamos sin ese sensor y con un robot prestado que compró nuestra maestra, porque el que teníamos quedó atrapado dentro de nuestra escuela por el sismo”.

(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)

Andrés terminó en 2017 la escuela preparatoria en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), con quien representó a nuestro país en la final internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en San José. No ganó el primer lugar pero su puntaje fue alto. 

A su corta edad, posee distintas medallas y diplomas de concursos de matemáticas en los que ha competido. Domina esta rama a la perfección gracias a su padre, quien es profesor de la materia. Su hermano Agustín, de 20 años, estudia la Ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional. Con su otro hermano, Ángel, de 13 años, y su primo Esteban Rocha de 18, formó “Los Increíbles”, equipo con el que hace 20 días volvió ganador del tercer lugar en la final nacional que se celebró en Guadalajara. 

Gracias a su puntaje, clasificó y se colocó como favorito para el mundial de Tailandia que tendrá lugar en la tercera semana de noviembre de este año. Pero ahora, con la prepa concluida, ya no lo representa ninguna escuela. Todos los gastos del viaje tienen que correr por su cuenta, pero le es imposible costear el viaje de al menos 400 mil pesos. 

Con su padre y demás equipo intenta lograr a la meta boteando en las calles y repartiendo papelitos con la leyenda “Ayúdanos a cumplir nuestro sueño”. El esfuerzo ha sido mucho y el resultado poco. Andrés es consciente de que quizá esta vez no se pueda, tal vez se quede con las ganas. Sabe de sus limitaciones económicas y tecnológicas, pero no da revés y continúa practicando con ese robot prestado, sobre esa mesa que con tanto esfuerzo se compró; está decidido a luchar por su meta hasta el último día.

(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)

AYÚDALO A CUMPLIR SU SUEÑO 

Si deseas apoyar a Andrés, puedes hacerlo en: Cuenta en Citibanamex

Tarjeta de débito 

5204165299232698

A nombre de Agustín González Flores (su padre)

CLABE 

002180701306671457

Teléfono para mayores informes: 0445516474124 (Su madre Verónica)

Google News - Elgrafico

Comentarios