van por su fortuna

¿A dónde irá la fortuna de 'El Chapo' Guzmán? EU pide restitución millonaria

juez exige millones dólares joaquín chapo guzmán fortuna pelea legal defensa niega dinero
El juez de NY exigió a Joaquín Guzmán Loera pagar 12 mil millones de dólares; defensa del capo niega que exista tal dinero y le pertenecería a México
Redacción
18/07/2019 - 10:24

Por A. Morales y M. Zavala

Junto con la sentencia a cadena perpetua más 30 años impuesta ayer a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, el juez federal de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, lo condenó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, una fortuna cuya existencia pone en duda la defensa del capo.

En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la embajada y las agencias de Estados Unidos para investigar las cuentas de ‘El Chapo’.

Tal como pidió la fiscalía, el juez Cogan ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos. La cifra fue calculada con base en la noción de que el líder del Cártel de Sinaloa comercializó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, ha afirmado que en realidad el cálculo “es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”. 

SIN RASTRO DE LA LANA

Ayer, insistió en que ese dinero forma parte “de esta ficción”, como llamó al llamado “juicio del siglo”, en el que ‘El Chapo’ fue condenado por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. “Si no hay activos, él no puede pagar nada”, dijo.

Por su parte, José Luis González Meza, abogado del Chapo en México, señaló ayer a medios, al término de la audiencia de sentencia, que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas “Esa fortuna se generó en México… El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México”.

Las autoridades estadounidenses no han dicho cómo pretenden lograr que el acusado entregue el supuesto dinero. 

ESPOSA DESTROZADA

Desde la segunda fila del público, su esposa Emma Coronel observó todo el proceso contra el narcotraficante que terminó sentenciándola a ella también al no poder volver a ver a su marido por el resto de su vida. Según sus abogados, la mujer quedó “destrozada” al confirmarse la condena.

A ‘El Chapo’ únicamente le queda la apelación, que debe notificar al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito (con base en Nueva York) en las próximas dos semanas. Sus abogados aseguraron que iban a lucharla; sin embargo, reconocieron que 99% de ellas son descartadas. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS