ARTESANOS LOS MÁS AFECTADOS

Día de las Mulas, una tradición que se extingue en el Edomex

Día de las Mulas tradición se extingue
La producción de ‘mulitas’, ha dejado de ser un oficio redituable
Claudia González
20/06/2019 - 11:26

TOLUCA.— Con hojas secas de maíz y papatla, que es el tallo del plátano, diamantina, cazuelas y jarros de barro, semillas, sopa y pintura están elaboradas cientos de mulitas que serán vendidas hoy jueves 20 de junio en el centro de Toluca como parte de la celebración del Corpus Christi o la Eucaristía, que festeja la iglesia católica. 

Sin embargo, para Basilisa Martínez, quien se dedica a esta actividad desde hace 40 años, la tradición se extingue. 

“Tengo aquí a los niños que me observan tejerlas, se interesan un rato, dicen que me ayudan a hacer una o dos, pero en realidad no les interesa saber porqué se hacen o para qué sirven”, dijo.

Además, Basilisa pasó de elaborar entre 15 mil y 20 mil piezas hace cinco años a sólo 5 mil. Aún así ella dice que continúa con esta actividad por el gusto de preservar las tradiciones.

La mujer, de 61 años, dijo que aprendió a elaborarlas cuando vivía en Santiago Analco, en Lerma; entonces, una señora le enseñó este oficio “como una actividad de la que podía ganar mi dinerito, porque aunque sea por temporadas, cada año iba a dejarme algo”, pero reconoció que con el paso de los años ya no es tan redituable.

Hoy, Basilisa se instalará en el edificio de Fomento Artesanal, en la plaza Fray Andrés de Castro, donde espera vender todas sus mulitas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS