EL MONUMENTO SERÁ RESTAURADO

Daños al Ángel de la Independencia tras manifestación, podrían ser castigados con prisión

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, refirió que por estos hechos, la PGJ abrió una carpeta de investigación

daños monumento ángel de la independencia manifestación feministas inconformes vandalismo castigo prisión PGJ

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 18/08/2019 08:53 Redacción Actualizada 08:26
 

Por Kevin Ruiz y Eduardo Hernández

Tras las pintas que realizaron mujeres en la columna del Ángel de la Independencia durante una manifestación contra la violencia de género el viernes, autoridades locales y federales rehabilitarán el monumento. Además, la Procuraduría capitalina anunció que abrió carpetas de investigación por los daños. 

Estos trabajos se sumarán a la restauración que se tenía contemplada para intervenir monumentos sobre el Paseo de la Reforma. 

Las intervenciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados de autoridades capitalinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, refirió que por estos hechos, la PGJ abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la afectación a un monumento artístico o histórico se considera daño en propiedad ajena, y según el artículo 397, se impondrán de cinco a 10 años de prisión a quien resulte culpable. 

El Código Penal local contempla una pena de dos a tres años de prisión y de 150 a 400 días de multa cuando el valor del daño exceda de 300, pero no de 750 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. 

La otra pena contempla de tres a siete años de cárcel y de 400 a 600 días de multa cuando el valor del daño exceda de 750 veces la Unidad de Cuenta.

Estas penas se aumentarán en una mitad por incendio, inundación o explosión que dolosamente cause daño. El Ángel tenía en su columna escritas las consignas “Renuncia, Sheinbaum”, “Shame-Baum”, “México feminicida” y “Cerdos violadores”. Es lugar emblemático para los capitalinos y patrimonio artístico desde 1987. 

Google News - Elgrafico

Comentarios