EU retacha al norte más extranjeros de lo acordado

Crean sello antimigrantes en 23 municipios de la frontera sur del país

Crean sello antimigrantes
Participan 6 mil 300 elementos de la Guardia Nacional
Redacción
20/06/2019 - 10:38

Por M. Espino / I. Mancinas

El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país con 6 mil 300 elementos de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención del flujo migratorio centroamericano y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

Según el plan de despliegue, 3 mil 900 guardias, más de la mitad del estado de fuerza total, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales de Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

Ayer más de 120 organizaciones sociales y académicos rechazaron que las líneas de autobús soliciten a los pasajeros una identicación para venderles boletos, pues argumentaron que es una decisión discriminatoria. 

MANCHADOS. Pese a que el acuerdo inicial entre México y Estados Unidos era que el número máximo de personas migrantes retornadas sería de 200 al día, la cifra ha alcanzado, y a veces superado, los 300 sin que exista certeza de que no aumente, puesto que ahora se incluye en las deportaciones a ciudadanos cubanos y venezolanos, quienes hasta hace poco tenían un trato distinto.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS