CONVOCA A LA MEMORIA

Conoce el significado de la ofrenda y países donde se celebra Día de Muertos

Puede ser un acto sagrado pero también puede ser profano

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 01/11/2018 05:13 Redacción Actualizada 20:24
 

La ofrenda de Día de Muertos es compartir con nuestros difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y el vino. Es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria y nos permite dialogar con su recuerdo, con su vida.

Puede ser un acto sagrado pero también puede ser profano y es una mezcla cultural entre los europeos y los indígenas.

Hay elementos imprescindibles para recibir a las ánimas, los cuales son:

El agua: Se ofrece para mitigar la sed por el largo recorrido y fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal: Sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Velas y veladoras: La flama que producen significa la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada, en algunas comunidades cada vela representa un difunto.

Incienso: Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a la casa sin ningún peligro.

Las flores: Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

El petate: Funciona para que las ánimas descansen o lo utilizan como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El izcuintle: En forma de juguete porque se considera para los altares de los niños y se tiene la creencia que es el que ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, para llegar al Mictlán.

El pan: La iglesia lo representa como el "Cuerpo de Cristo".

Existen otros elementos que se agregan a las ofrendas como los retratos de los difuntos, papel picado, mole, calaveras de azúcar, licor, cruz de ceniza, entre otros, pero también depende de cada persona.

La ofrenda es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir.

EN OTROS MUNDOS

Existen otros países en el mundo donde también se festeja el Día de Muertos, aunque en algunas naciones tenga otro nombre esta celebración.

Perú: Se festeja Día de Muertos, las familias desde temprano van a los cementerios y llevan orquestas, comida y una pequeña fiesta donde pueden incluir alcohol.

España: Celebran el día de todos los santos y de los fieles difuntos, van al cementerio para reflexionar.

Corea: Es una celebración parecida a los latinoamericanos a diferencia que acuden a los cementerios a limpiar, pintar arreglar el lugar, orar y dar comida para que los muertos sigan sintiendo su cariño.

Irlanda, Inglaterra y Escocia: La fiesta es llamada “Samhain” y es celebrada desde los celtas que se preparaban para recibir el invierno y creían que los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Estados Unidos: La celebración se conoce como "Halloween" y proviene de los celtas que ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos de calaveras y otras cosas desagradables, porque pensaban que los muertos salían a caminar en esa fecha.

Haití: Es el Fet Gede o Día de todas las Almas, la gente se viste de rojo y negro, todos van al cementerio, algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda.

Japón: Ellos limpian las tumbas y luego hacen una reunión familiar, muchas personas viajan para reunirse con la familia y hacen festivales en memoria de los muertos.

Australia: Este día lo toman para recordar a los caídos que participaron en las guerras mundiales, en un día de mucho respeto y por lo tanto no trabajan.

Nepal: Tienen la creencia de que los espíritus son transportados por vacas por lo que cada familia decora una vaca y hacen el Gai Jatra, que es una procesión de las vacas.

Google News - Elgrafico

Comentarios