Viacrucis

Así fueron las representaciones de la Pasión de Cristo en CDMX, Edoméx y Morelos

Así fueron las representaciones de la Pasión de Cristo en CDMX Edoméx y Morelos
Miles de personas fueron testigos del trabajo de las representaciones en la CDMX, Edoméx y Morelos
20/04/2019 - 08:34

Por S. Trejo / M. Garíca / M. Rojas

Las catorce representaciones que presentó EL GRÁFICO en su especial “CRISTO ES BARRIO”, presentaron una excelente convocatoria.

Miles de personas se dieron cita para ver los pasajes de la ‘Pasión y Muerte’ de Jesús de Nazaret en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa, así como en los municipios mexiquenses de Ciudad Nezahualcoyótl, Ecatepec, Ixtapaluca y Toluca, mismo caso el de las representaciones de Ayala y Cuernavaca, Morelos.

AÚN HAY MÁS. Tan sólo en la Ciudad de México se tienen registrados 152 representaciones de Semana Santa, por lo que en provincia la cantidad es mucho mayor.

Un ejemplo de esto es el Viacrucis realizado en Yecapixtla Morelos, tierra de la cecina y de ancestrales tradiciones, donde se mezcla la religión con lo profano al fundirse las imágenes religiosas con Jesús con la cruz a cuestas custodiado por los “matacuero” que emulan a los soldados romanos.

Otro Cristo fue Alán Marín de 34 años de edad recluso del Penal Estatal del municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México; que interpretó por segundo año consecutivo a Jesús de Nazaret, en la edición número 47 de la representación de la Pasión de Cristo en este centro penitenciario.

Cerca de 90 reclusos de este penal, ensayaron durante casi 3 meses sus diálogos, además de que con material reciclados hicieron cada uno de los escenarios de los pasajes bíblicos para dar vida a una de las tradicionales católicas más antiguas y significativas de la fecha.

Desde temprano, inicio la caracterización de cada personaje, desde los santos sacerdotes, apóstoles, los soldados Romanos, Judas de Iscariote y Jesús de Nazaret, mientras que los custodios y personal de la Dirección de Readaptación Social coordinaban los últimos detalles para la representación de la muerte de Cristo, un acto que ya es una tradición en este penal.

Por las pequeñas rendijas de los dormitorios, los reclusos se asomaban a ver la actuación de sus compañeros.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS