EN OBRA NEGRA Y SIN RECURSOS

Albergue “Hermanos en el camino” para migrantes en el Edomex está en el olvido

Albergue Hermanos en el Camino
Para hacer realidad la casa del migrante hace falta mano de obra y una estructura metálica para poder edificar
Ximena García
22/08/2019 - 13:30

METEPEC.— En medio de materiales para construcción es cómo viven hoy los centroamericanos que son atendidos en el albergue de migrantes “Hermanos en el camino”, pues aunque fue prometida la ayuda para dignificar el espacio, que hoy aún luce improvisado en un taller mecánico, ésta no llegó.

Armando Vilchis, encargado y fundador del espacio, lamentó que las adecuaciones van lentas pues, desde hace un mes, se detuvo todo el proyecto que iba a ser costeado por el gobierno estatal y la asociación civil “Vamos a Dar”.

“Nos mandaron un memorándum para decirnos que no nos pueden ayudar ahorita, no sé si después, que hay otras prioridades, pero ahorita se suspendió y estamos muy necesitados de todo, los migrantes necesitan mucha ayuda. El gobierno de Gabriela Gamboa (alcaldesa de Metepec) no nos ha dado nada”.

El proyecto consistía en la construcción de una casa para el migrante en la que se contemplaba un consultorio médico, oficina y una estancia con 105 camas para hombres y mujeres, baños, comedor y una estancia para descanso donde puedan quedarse el tiempo en el que tramitan su visa humanitaria para quedarse en México o seguir en su tránsito hacia los Estados Unidos.

COLGADOS

Sólo la asociación entregó el material, pagó la cimentación y se arregló la cisterna, es decir, está el trabajo a medias.

“Estamos esperando la respuesta de qué vamos a hacer porque ellos no pueden estar así, sí hay una obligación para mantener el albergue por ley al Estado le toca tener el espacio digno, pero prácticamente soy yo el que paga todo”, recriminó Vilchis. 

Para hacer realidad la casa del migrante hace falta mano de obra y una estructura metálica para poder edificar, por lo qué Armando Vilchis tiene esperanzas en que será la sociedad civil la que los ayude a levantarse, aunque, reconoció, ésta también los tiene un poco abandonados.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS