tesoros en riesgo

Acuíferos y jaguares podrían estar en peligro por Tren Maya de AMLO

El jaguar es un habitante que ha tenido muchos procesos de adaptación, sin embargo, el tren podría colocarlo en una situación de riesgo pues sería como mantenerlo en una isla

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 16/12/2018 09:04 Redacción Actualizada 09:04
 

POR LEONARDO DOMÍNGUEZ

En las entrañas de Tulum se encuentra el sistema de cuevas más grande del planeta, Sac Actún, un tesoro paleontológico donde se han descubierto fósiles de fauna de hace 10 mil años antes de nuestra era, así como restos humanos anteriores a la civilización maya. En esta misma región pero a nivel de suelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir la vía del Tren Maya y una de sus estaciones, lo que representaría un riesgo para estos sitios de alto valor biológico y patrimonio cultural.

Desde hace tres décadas, especialistas se han dado a la tarea de documentar los múltiples sistemas de cuevas que existen en la región. A la fecha se han registrado 358, que representan cerca de mil 400 kilómetros de laberintos acuáticos y conforman la mayor reserva de agua dulce en México, aunque se estima que aún hay muchas cavidades no exploradas. Para la construcción del Tren Maya será esencial conocer la ubicación exacta de estos cuerpos para evitar daños o provocar colapsos.

“Estos acuíferos conforman uno de los almacenes de agua dulce más grandes del planeta, son de gran importancia para el ecosistema porque muchas de las raíces de los árboles se alimentan de esta agua. Además, es vital para el funcionamiento de toda la selva y para el presente y futuro de toda la península”, comenta Francisco Remolina, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro actual del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México.

CUIDEN AL FELINO 

Después del Amazonas, la población de jaguar más importante del planeta vive en la península de Yucatán. Según Remolina, miembro del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México, el trazo de la vía pasaría por regiones donde habita una considerable población de este felino que está catalogado como especie en peligro de extinción.

Construir el Tren Maya, comenta, sería edificar una barrera física dentro de la casa del jaguar. Los animales necesitan de un rango hogareño, un área para realizar sus actividades de alimentación como cazar presas, reproducirse y cuidar de sus crías, que en el caso del jaguar “es muy amplio, se estima entre 30 y 50 kilómetros”, agrega.

“Si levantamos un ‘muro’ que restrinja al jaguar pasar de un lado hacia el otro, vamos a provocar que este animal no pueda encontrarse y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos, les negaremos la posibilidad de tener mayor variabilidad genética de la cual ‘nutrirse’”, puntualiza. 

Relata que el jaguar es un habitante que ha tenido muchos procesos de adaptación, sin embargo, el tren podría colocarlo en una situación de riesgo pues sería como mantenerlo en una isla. 

“Si es un proyecto de beneficio social no podemos oponernos a que se haga. Pero sí estar atentos y exigir que se haga de una forma ordenada y, sobre todo, con un soporte científico, que sea asesorado por un grupo multidisciplinario. Evidentemente, cualquier obra en una zona tan sensible como Tulum hace que algunos sitios sean vulnerables”, puntualizó. 

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