Parejas mexiquenses de la comunidad LGBTTTI buscan casarse

Acceso al matrimonio igualitario, ley pendiente en Edomex

matrimonio igualitario ley pendiente edomex
Comunidad LGBTTTI denuncia que diputados mandaron a la congeladora iniciativa de ley
Ximena García
23/08/2019 - 18:05

TOLUCA.— Hace dos años y medio Ana Leisli y Silvia se conocieron en la asociación Fuera del Clóset. No tardaron en darse cuenta que son la una para la otra, se enamoraron y hoy, ambas activistas buscan casarse por el civil en el Estado de México. 

Sin embargo, como no se ha reformado el Código Civil ya que la Legislatura mexiquense aplazó la discusión de la propuesta, recurrirán al amparo.

No son las únicas, dos parejas más, también homosexuales, se sumaron a las ganas de darse el sí ante el juez, por lo que también recurrirán a la justicia federal.

Leslie y Silvia saben que el amor no se los dará un papel, el acta de matrimonio sí les puede brindar los derechos que cualquier otra pareja casada tiene, en especial, el de asegurar a su amada.

Plantadas frente a la Oficialía del Registro Civil número 1, acompañadas de otras dos parejas de activistas, las jóvenes reprocharon que una vez más la agenda “católica” frenó su derecho legal de contraer nupcias, pues no se reformó en el pasado periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, el Código Civil mexiquense, tal como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015.

“Pese a que Morena y PRD ya tenían resuelto aprobar los matrimonios igualitarios, se echaron para atrás. No vamos a esperar hasta el 5 de septiembre a ver si ya se incluye en la agenda legislativa nuestro derecho legal a formar una familia”, comentó Ricardo, activista Fuera del Clóset y uno de los comprometidos.

Señalaron que las familias homoparentales ya existen en el Estado de México, por lo que es “indignante” que no se puedan legalizar, o peor aún, que tengan que ir a otros lados a hacerlo para poder obtener los beneficios legales de un matrimonio y adopción.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS