Incluso trabajan como enterradores

Trabajadores llenan de vida los panteones

Estos hombres limpian y dejan listas lápidas y tumbas para el festejo del Día de Muertos

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Al día 31/10/2016 20:00 Lilia Colín Actualizada 20:04
 

EN TOLUCA. Un grupo de hombres ha hecho delospanteones su fuente de ingresos, pues obtienen unas monedas a cambio de limpiar y dar mantenimiento a las lápidas, que a veces ni los familiares delos muertos quieren hacer.

Conocidos como limpiatumbas, ellos se cortan la hierba, lavan y hasta reparan lápidas y cruces. Su trabajo es más demandado cuando se acerca el Día de Muertos.

Limpiamos las cruces, las pulimos, pintamos las letras, arreglamos la tierra de la tumba, le damos forma, cuadrada u ovalada, las pulimos al gusto del cliente", platicó José Sánchez.

Ciro Escobar, explicó que como adulto mayor ya nadie le da trabajo, motivo por el cual encontró en los camposantos una forma de ganarse la vida.

Vivo solo, ¿qué le hago? Tengo que comer, de esto vivimos", refirió.

TEMPORADA FUERTE. Sin importar los riesgos físicos y hasta paranormales a los que se exponen, estos trabajadores pasan sus horas en los cementerios, en donde recargados en un barda o sentado en las banquetas esperan clientela.

Su trabajo se puede observar en el panteón municipal de Almoloya de Juárez, llamado "Relaciones Exteriores", donde en estas fechas se aprecian entre 20 y 30 trabajadores, principalmente hombres.

El Panteón Municipal de Toluca es otro delos lugares de trabajo de quienes ejercen este oficio honrado. Algunos de ellos también hacen la labor delos enterradores, oficio que ya pocos lo practican por ser una labor muy pesada, riesgosa y hasta tenebrosa, pues han llegado a encontrar desde víboras y muñecos vudú, además de las osamentas.

Cuando abrimos la tumba si los vemos, vemos los cadáveres, los puros huesos”, relató Margarito.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios