Pretenden que sigan sus estudios

Sugieren ignorar a niños de semáforos en Edomex

Esta acción fomenta el trabajo infantil, aseguran autoridades; darán becas a los necesitados

Foto: Michelle García. El Gráfico

Foto: Michelle García. El Gráfico

Al día 31/10/2016 18:00 Redacción Actualizada 18:05
 

Por Michelle García

EN TOLUCA. Conforme se acercan las fechas de Día de Muertos, Navidad y el día de Reyes Magos, el número de niños que salen a las calles y semáforos a pedir alguna moneda aumenta, con lo que se fomenta el trabajo infantil forzado, razón por la cual el DIFEM, informó que retomará la campaña de sensibilización para evitar alimentar esta práctica entre los infantes de escasos recursos.

En este sentido, Carolina Alanís Moreno, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, señaló la importancia de retomar esta campaña de información para los ciudadanos, dado que apoyar económicamente a los niños en situación de calle sólo los expone a seguir trabajando de este modo, lo que cada día pone en riesgo su integridad física y moral.

La gente siempre tiene la voluntad de apoyarlos, a veces la gente se siente conmovida ante el escenario y definitivamente les entregan alguna moneda, lo que implica alguna complicación para que dejen de estar expuestos a estas situaciones, pues saben que están obteniendo recursos" dijo.

En materia de prevención, Alanís Moreno destacó que el DIFEM, en coordinación con la Secretaría del Trabajo entrega de manera periódica y permanente becas Metrum, de las cuales actualmente 2 mil de ellas fueron asignadas principalmente a niños en situación de calle, las cuales son de un monto aproximado de mil pesos.

La directora del DIFEM explicó que en varios municipios del Valle de México son denominados como "dormitorios", es decir, que los niños salen a trabajar a la Ciudad de México y sitios más conurbados y regresan sólo a dormir, y aunque se han detectado casos, se les ha apoyado para que continúen sus estudios.

Asimismo se les da seguimiento, ya que personal del DIFEM se ocupa de confirmar que la aportación económica vaya destinada a la educación de estos infantes, pues se hace comunicación constante con la familia para que abandonen el trabajo en las calles.

 

Hacemos un servicio social, vemos cual es el contexto de la familia no únicamente observamos la primera imagen, sino los elementos colaterales. Hay que tener en cuenta que con la Ley federal de Derechos de los Niños y Adolescentes, el enfoque respecto de este sector de la sociedad es diferente y son sujetos de derechos”.

Google News - Elgrafico

Comentarios