PESE A RECORTE

Diputados olvidan austeridad

En sólo un año, los integrantes de la Cámara han gastado más de mil 166 millones de pesos
Redacción
31/10/2016 - 13:00

Por Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

A pesar de que existe un recorte presupuestal en el gobierno federal de 239 mil millones de pesos debido a la crisis económica, diputados federales se olvidaron de la austeridad y en su primer año como legisladores, los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.

Los integrantes de la 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores. Los actuales diputados federales gastaron mil 166 millones 322 mil pesos y sus antiguos compañeros erogaron mil 180 millones 906 mil pesos.

Además, en este mismo periodo, los ocho grupos parlamentarios se “autoaprobaron” también a “Subvenciones Extraordinarias” que ascendieron casi a 200 millones de pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 para sumar los más de mil 166 millones de pesos que recibieron.

Sobre este gasto, fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados aseguraron que: “El gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apegan a la norma vigente en materia presupuestal.

REPARTO. De acuerdo con los informes semestrales que reportan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario que más recibió recursos fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones en tan sólo 12 meses.

El PAN recibió más de 227 millones; el PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, casi 53 millones de pesos y Nueva Alianza, casi 34 millones.

Además, a pesar de que es una bancada recientemente creada y que solamente cuenta con diez legisladores, el Partido Encuentro Social (PES) también alcanzó repartición de recursos y se le depositaron casi 29 millones de pesos, lo que suma en total, mil 166 millones 322 mil pesos.

Todos estos recursos fueron depositados, mes a mes, bajo las etiquetas de “Subvención de Apoyo Logístico”, “Subvención Ordinaria Fija”, “Subvención Variable”, “Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios” y “Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios”.

 

EXTRAS. Los ocho grupos parlamentarios se autoaprobaron “Subvenciones Extraordinarias” que ascendieron a 197 millones 857 mil pesos de septiembre de 2015 a septiembre del2016. El partido que más recibió este recurso fue el PRI con 75 millones. Movimiento Ciudano devolvió el dinero con el objetivo de que se realizara un proyecto para transformar a San Lázaro en una “institución verde”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK