cdmx

En Cuajimalpa y Tlalpan ni las cobijas son suficientes

Heladas arrecian en las zonas altas y habitantes de La Pila y el Ajusco tratan de resistir

Hugo García | El Gráfico

Hugo García | El Gráfico

Al día 31/01/2018 08:04 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 09:54
 

Las delegaciones Tlalpan y Cuajimalpa se pintaron de blanco. En la parte alta del Ajusco y en los techos de las casas de las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, se pudieron atestiguar las primeras caídas de agua nieve que dejó la masa de aire polar en la Ciudad. 

Vecinos de la calle Cola de Pato, en la colonia La Pila, dijeron que a pesar de que algunos durmieron hasta con cinco cobijas, el frío no les dejó tener un sueño profundo. Entre las 20:30 y las 21:00 horas del lunes, empezaron a caer las primeras gotas con nieve. 

Cuando despertaron ayer, se toparon con un manto nevado en Cuajimalpa: los techos de casas, coches estacionados, calles… todo estaba cubierto de blanco.

Debido al frío, algunos vehículos no encendieron, otros avanzaron con cuidado por las calles congeladas y en casi toda la zona, los negocios no abrieron, pues sus dueños decidieron quedarse bajo techo. Según narraron los afectados, desde hace más de cuatro años no se había visto algo parecido. 

Al sur, en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, sucedió algo muy similar, aunque la nieve sólo tocó la punta del cerro: nada estaba abierto y poca gente caminaba por la calle. En las escuelas se suspendió educación física. 

El señor Rafael tapó rendijas y reparó láminas de su casa, para no dejar entrar el aire frío a su hogar y su negocio. 

Aunque otros lugareños usan leña o carbón para calentarse, él prefiere envolverse en cobijas por el miedo a quedarse dormido y morir quemado o intoxicado con el humo. 

Los años que ha vivido en una de las zonas más extremas de la Ciudad, le han enseñado que el frío es más cruel en las mañanas y en las tardes. Y aunque ahora vive solo, sabe que no puede prescindir de al menos un par de cobijas gruesas. 

La señora Luz, como la llaman en la colonia, duerme con al menos cuatro edredones. Por la mañana, atiende su negocio de ropa en su casa. Desde hace 15 años se vino a vivir a esta zona de la Ciudad. 

Su hija, quien también le ayuda con el negocio, dice que con sus hijos pequeños sí usa calentador y que a la escuela los manda con capas de ropa encima de la pijama. Ambas dijeron que a diferencia de otros años, las autoridades aún no les han entregado cobijas. 

Suspenden clases. La SEP informó que debido a las bajas temperaturas hoy miércoles se suspenden clases en escuelas de educación básica en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

(Hugo García | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios