congreso endurece multas

Cárcel de dos años para quien haga bromas al 911

Si los bromistas son menores, se castigará a los padres o tutores

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 30/11/2017 23:16 Actualizada 23:17
 

Monstserrat Márquez

La 58 Legislatura aprobó en sesión de pleno el incremento a las sanciones por el mal uso al número de emergencias 911, con multas que va desde los dos meses hasta los dos años de prisión y de 50 a 300 días de multa, si además por la llamada de broma se ocasiona un accidente o daño personal o material se sumará una pena de cinco meses a dos años de prisión y de 500 a mil días de penalización. 

En la tipificación del delito contra los servicios de emergencia también está previsto que en caso de ser menores quienes hagan uso indebido, la sanción irá para los padres, esto debido a que la mayoría de las llamadas de broma son realizadas por niños o adolescentes. 

El diputado Érick Salas González, creador de esta iniciativa, añadió que en caso de reincidencia se le impondrá al responsable hasta el doble de las sanciones anteriormente señaladas, pues es necesario que el trabajo humano y el gasto económico que se utilizan para dar servicios de emergencias se protejan con mecanismos que reduzcan el número de llamadas improcedentes. 

USO INDEBIDO. “De enero a junio de 2017, en el estado se recibieron un total de 879 mil 288 llamadas, de las cuales sólo 15% fueron por emergencias reales, es decir, 131 mil 893, mientras que 747 mil 394 fueron de broma, lo que se traduce en que los queretanos no usan el 911 de forma adecuada”, detalló Salas. 

“Con la entrada en operaciones del número 911 se crearon a nivel nacional 194 centros de atención de llamadas, atendidos por más de 200 supervisores y 3 mil operadores que fueron capacitados por el programa en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios