EL NIVEL DEL AGUA ALCANZA EL METRO DE ALTURA

Familias pierden todo por inundaciones

La lluvia del pasado miércoles terminó con lo que con tanto trabajo consiguieron los habitantes de Los Reyes La Paz
Redacción
30/09/2016 - 09:48

El refrigerador se convirtió desde hace tres años en la alacena de Remedios Sánchez; una inundación arruinó entonces todos sus muebles. 

El refrigerador que compró para sustituir al que se le echó a perder, también se convertirá en un nuevo armario porque la tormenta que se registró el miércoles pasado anegó todas sus pertenencias.

El nivel del agua en su casa, ubicada en la colonia Valle de Los Reyes, alcanzó el metro de altura. La residente, de 58 años, llora cada vez que entra a sus cuartos, donde un olor pestilente se esparció por cada uno de los ladrillos con los que fue construida su vivienda.

Y llora con desconsuelo porque poca o nula ayuda ha recibido de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las escenas son casi idénticas en cada uno de los inmuebles de las cinco calles de esa comunidad, donde una lluvia que duró 90 minutos, desnudó la endeble red hidráulica que existe en esa parte del municipio, donde las inundaciones son recurrentes desde hace 30 años.

Los vecinos de esta zona se han inundado tres veces en menos de una semana. Viernes, domingo y miércoles son los días en los que han estado literalmente bajo el agua.

La tromba que se registró el miércoles terminó por afectar lo poco que les quedaba de las dos lluvias anteriores.

Aunque las brigadas acudieron a sacar el líquido de calles y casas de las áreas más dañadas, las familias saben que la historia se repetirá una y otra vez.

Francisco Cerón, titular del organismo local del agua, culpó de la anegación a la Línea A del Metro y al agua que baja a Los Reyes La Paz proveniente de la parte alta de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, la cabecera municipal y Floresta fueron las colonias afectadas por la tormenta “atípica”, dijo el funcionario.

VARADO. Por casi 19 horas, las estaciones Los Reyes y La Paz de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron suspendidas por la fuerte lluvia del miércoles.

De acuerdo con el director del Metro, Jorge Gaviño, como cada año, la vialidad se inunda y el agua sube más de un metro de altura, ocasionado que se formen cascadas en los cajones de estas estaciones, por lo que el pasó de los trenes es imposible.

“La población de Los Reyes, en el Estado de México, se ubica en una zona baja, así que en temporadas de lluvia los escurrimientos provenientes de la Sierra de Santa Catarina, ocasionan que suba el nivel del agua por falta de capacidad en la red de drenaje existente, afectando las instalaciones del Metro y a los residentes en dicha localidad”, explicó el funcionario. (Eduardo Hernández)

Con información de Emilio Fernández.

(Foto: Emilio Fernández | El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK