Aplazan reunión por Nochixtlán

Amaga Segob con uso de la fuerza para quitar bloqueos

(Foto: Dassaev Téllez, El Gráfico)
Advierte el secretario Osorio Chong que pese al diálogo con CNTE, tiene atribuciones para hacerlo; alistan puente aéreo
Redacción
30/06/2016 - 14:37

Por Ariadna García

A pesar de que la mesa para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está puesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amagó con la utilización de la fuerza para retirar bloqueos que impiden el abasto de productos en Oaxaca y Chiapas, principalmente.

Advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo.

Si bien tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, dijo Osorio Chong, existe también otra parte que pide libertad a partir de las vías de tránsito, de la educación.

“Hoy muchos miles de niños no tienen clases y la alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, señaló.

En tanto, la Segob anunció que familiares de víctimas del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán pidieron que se pospusiera el encuentro que tendrían ayer miércoles. 

De acuerdo con información de la dependencia, fueron las propias personas de Nochixtlán quienes pospusieron el encuentro debido a que no lograron acordar quiénes serían los designados para ingresar a la reunión en la Secretaría.

SÍ SE PUEDE

En diferentes entrevistas radiofónicas, Osorio Chong puntualizó que el diálogo no se ha agotado al menos de parte del gobierno federal, pero también es necesario ver por la libertad de toda la ciudadanía.

Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello.

Asentó que en caso de tener que actuar se seguirán protocolos para no dañar a la gente, ni tener pérdidas humanas.

POR AIRE

Por otra parte, a más tardar mañana será puesto en marcha el plan de puente aéreo con el que se abastecerá a las mil tiendas de Diconsa en Oaxaca para atenuar la crisis alimentaria que enfrenta esa entidad por los bloqueos, anunció el titular de la Sedesol, José Antonio Meade.

Dijo que este mecanismo será apoyado con aviones de la Sedena, a fin de que los alimentos lleguen a las comunidades.

MERCADO NEGRO

Los movimientos magisteriales en Oaxaca ya provocaron un “mercado negro” de alimentos y combustibles, entre otros productos, ante la escasez que se registra, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“La escasez es de tal grado que un huevo se vende a diez pesos, un cucurucho de cuatro huevos 40 pesos, el litro de gasolina entre 40 y 50 pesos en lugares clandestinos, las gasolineras no tienen gasolina”, dijo. 

Además, denunció que ya existen amenazas y secuestros para todo aquel que levante la voz. “Esto ya no es admisible", añadió. (Ivette Saldaña)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS