México, puente de paso para migrantes cubanos

En enero arranca el plan piloto para que lleguen a Estados Unidos
Redacción
29/12/2015 - 11:56

Por José Meléndez

La crisis de los miles de migrantes irregulares cubanos varados en Costa Rica en su travesía a Estados Unidos se desbloqueó ayer, luego de que el gobierno guatemalteco aceptó recibir preliminarmente, como plan piloto, a un primer grupo de personas nacidas en Cuba.

Estas personas serán trasladadas en enero en un puente aéreo desde suelo costarricense a El Salvador y continuarán por tierra hacia Guatemala y México en ruta a territorio estadounidense.

El acuerdo “excepcional” fue adoptado en la capital guatemalteca en una cita —convocada por el gobierno mexicano— de emisarios de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Belice y de la Organización Internacional para las Migraciones. 

México ratificó que permitirá el ingreso y paso a EU de los cubanos que entren a su territorio, pero si proceden de su frontera con Guatemala.

El gobierno costarricense precisó que en un paso “seguro, ordenado y documentado”, los cubanos saldrán vía aérea a El Salvador y “se dirigirán hacia México, en buses”, en una coordinación constante entre los países “de paso” para garantizar “el éxito” del proceso. 

La solución “excepcional” contempla sólo a los cubanos que ya están en territorio costarricense, aclaró.

El problema

La crisis estalló el 13 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus puestos limítrofes con Costa Rica a los cubanos, tras calificarles de delincuentes y de riesgo a su seguridad, y se complicó este mes, porque Guatemala y Belice también les cerraron fronteras.

Costa Rica alberga en la actualidad, a unos 8 mil 300, a los que concedió visa de tránsito temporal, con unos 800 en la frontera con Panamá y el resto en refugios de la zona limítrofe con Nicaragua.

Costa Rica ratificó ayer que desde el 18 de diciembre, y por estar en el límite de sus capacidades para recibir a más migrantes irregulares cubanos, les cerró indefinidamente su frontera con Panamá. 

México recibió con satisfacción los avances para solucionar la crisis, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK