Gasean a los profesores disidentes

En Oaxaca, maestros arrojan piedras y cohetes a federales y éstos lanzan bombas lacrimógenas
Redacción
29/11/2015 - 12:18

La primera jornada de la evaluación docente en Oaxaca acabó tras varios choques entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, donde dos agentes resultaron lesionados. 

El primer enfrentamiento ocurrió cerca del mercado de las Flores en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino.

Muy de mañana, los maestros retuvieron un autobús que trasladaba a 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) que se dirigían a realizar el examen.

Elementos de la Policía Federal y estatal reaccionaron para recuperar el vehículo retenido, lo que provocó un enfrentamiento.

Los maestros arrojaron piedras y cohetes a los federales y éstos respondieron con gases lacrimógenos.

Tras unos minutos y después de recuperar el autobús, los policías se replegaron y los docentes de la Sección 22 de la CNTE se concentraron nuevamente para salir en marcha hacia Ciudad Administrativa, lugar donde tiene lugar el examen de evaluación docente.

Unos 10 mil maestros marcharon hacia la sede de la prueba, donde las fuerzas de seguridad, unos 11 mil según datos oficiales, habían montado un fuerte operativo e instalado vallas para impedir el avance de los profesores.

Esto provocó un nuevo choque cuando los maestros derribaron una de las vallas tras lanzar piedras y cohetes, aunque no pudieron avanzar porque fueron replegados con gases lacrimógenos.

Unos minutos después volvió la calma y los maestros quedaron frente a los policías federales únicamente gritando consignas.

Este domingo, en este estado del sur de México, se continuará con la evaluación docente, en una segunda jornada que también se espera tensa porque los maestros anunciaron más movilizaciones.

OPTIMISMO

Pese a la estrategia implementada por la Sección 22 de la CNTE para tratar de generar desconfianza en la base magisterial, 60% de los maestros convocados a la evaluación “rompieron con el miedo”, destacó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Aseguró que al estado le correspondía una muestra de 6 mil docente, de los cuales lograron registrarse 4 mil 900 y finalmente 60% llegó a presentar su examen en Ciudad Administrativa, es decir, un total de 2 mil 981 maestros.

Al término de la evaluación, la Secretaría de Educación Pública señaló que “la jornada fue histórica”, mientras que el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, aseguró que en Oaxaca participó 97% de los convocados para el examen de ingreso, así como 100% de los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, Rubén Núñez, secretario general de la CNTE, consideró que su movilización “fue un triunfo” y anunció que el sindicato valora si serán sancionados los docentes que se presentaron a la evaluación.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK