“Línea 12 nos ha hecho mucha falta”, aseguran usuarios

A algunos usuarios les parece injusto pagar cinco pesos por usar cinco estaciones del Metro
Johana Robles
29/10/2015 - 11:01

La verdad es que sí nos ha hecho mucha falta estos casi dos años, comentó la señora María Lozada, una de las primeras usuarias que viajó en la Línea 12 del Metro, minutos después de que se reabriera el servicio en cinco de las 11 estaciones suspendidas hace un año y siete meses.

La mujer, quien subió junto a su hija, comentó que sus trasladados desde la estación Periférico Oriente a Hospital General —ya en la Línea 3 del Metro— se incrementaron de 40 minutos a casi dos horas cuando cerraron las estaciones de Culhuacán a Tláhuac.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro estimaron que la línea podrá dar servicio a alrededor de 340 mil usuarios diariamente con la reapertura del tramo que va de Culhuacán a Periférico Oriente.

Tras el acto inaugural que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, miles de usuarios aguardaron en la entrada de las estaciones.

Una de ellas fue María de Lourdes Díaz González, quien consideró injusto que tenga que pagar 5 pesos por usar 5 estaciones. “Con el ‘micro’ pago 4 pesos, pero se hace más tiempo” y urgió a Mancera a que abra toda la línea.

Ayer, el ingreso a las cinco estaciones fue gratuito y las autoridades descartaron que haya reembolso a los usuarios afectados por la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas técnicas, pese a que se había prometido.

Un par de horas antes de que el gobierno capitalino reabriera la estación Periférico Oriente de la ‘Línea Dorada’, decenas de personas se empujaban para subir a un camión de RTP.

Después del mediodía, la estación Periférico Oriente —que se convirtió en la terminal provisional— lucía los andenes llenos.

“Aún se escuchan ruidos”. En un recorrido se constató que los trenes circulan por el tramo rehabilitado de Culhuacán a Periférico Oriente, con una velocidad menor a la que operaban antes del cierre.

Los usuarios señalaron que no se sienten vibraciones ni se escucharon ruidos en las curvas; sin embargo, cuando se aumentó la velocidad en las curvas surgió un ruido similar al que se oye en el tramo subterráneo.

También el paso de frecuencia de los trenes era desigual. Hubo momentos en que en la estación Culhuacán, de Tláhuac a Mixcoac, el tren se detuvo cinco minutos. Mientras que en el otro sentido, el recorrido se hizo de Culhuacán a Periférico en 10 minutos.

Maurilio García, quien vive en Tláhuac e iba a la estación Hospital 20 de Noviembre, previó que con la reanudación del servicio ya no llegaría tan retrasado a su cita, como si hubiera seguido en el RTP.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK