INTERPONE SHEINBAUM DENUNCIAS VS EX FUNCIONARIOS Y DUEÑA

Colegio Enrique Rébsamen usaba permiso 'pirata'

El colegio Enrique Rébsamen operaba con un documento de uso de suelo cuyo domicilio estaba en Iztapalapa

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 29/09/2017 06:28 Redacción Actualizada 11:45
 

Por Arturo Ortiz y Gerardo Suárez

El Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños, al colapsar uno de sus edificios durante el sismo, operaba con un permiso de uso de suelo correspondiente a un inmueble ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

Según consta en el expediente INVEADF/OV/DUYUS/2916/2016, en noviembre de 2016, el Invea realizó una inspección al colegio, la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas, les presentó varios documentos que acreditaban el buen funcionamiento de la escuela.

Sin embargo, al cotejar los datos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), detectaron que no había un certificado de derechos adquiridos para el colegio y que el número que les enviaron sí existía, pero pertenecía a un predio ubicado en la calle Cesar Elpidio Canales, Manzana 102 Lote 845-D, colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.

Al ser presentada la denuncia, en febrero pasado ante la Procuraduría capitalina, por falsificación de documento y violación al uso de suelo, la directora aseguró que todos los trámites los había hecho un despacho de gestores especializados. 

QUERELLA

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, responsabilizó a las administraciones de los perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras de la construcción irregular de un departamento en el cuarto piso del Colegio Enrique Rébsamen, por lo que interpuso una denuncia penal en contra de los directores generales de Jurídico y Gobierno en ambas gestiones y la dueña del inmueble, Mónica García Villegas.

Incluso, la delegada morenista reveló que desde noviembre de 2013, la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano había advertido de un daño a la estructura provocado por una serie de obras de demolición que la propietaria había hecho en el tercer y cuarto piso sin permiso; sin embargo, la anterior gestión permitió continuar los trabajos un año después.

Agregó que la queja presentada ante la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, también va contra quien resulte responsable.

PRESUMEN CORRUPCIÓN

Al hacer un recuento de los antecedentes jurídicos en torno al edificio derrumbado, los cuales fueron incluidos en la querella, expuso que se detectaron omisiones, obras sin licencias previas e incluso Sheinbaum dijo que “por nuestra mente pasa que hubo corrupción”.

Desde 2010, la administración de Higinio Chávez ordenó clausurar y demoler una construcción sin permiso en el cuarto piso que correspondía a un gimnasio; sin embargo, “no existe documento que permita concluir que se subsanaron dichas irregularidades y que se haya levantado el estado de clausura ni demolición”, asentó la delegada.

En octubre de 2013, la dueña quiso hacer obras con un aviso al amparo del artículo 62 del Reglamento de Construcciones (que se refiere a trabajos menores como remodelaciones), pero fue rechazado por la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, debido a que en verificación previa se detectó un daño a la estructura en el edificio.

El 12 de diciembre de 2013 la misma dirección verificó el inmueble y encontró que, sin permisos, en tercer y cuarto nivel se hacían trabajos de herrería, levantamiento y aplanado de muros, colocación de estructuras metálicas e instalaciones hidrosanitarias, todo sin manifestación de obra.

En junio de 2014, se impuso la clausura. Sin embargo, para diciembre de ese año, la anterior gestión “da por cumplida la resolución” pues la dueña pagó multas por poco más de 21 mil pesos y así la demarcación le otorgó el permiso para hacer obras menores.

Google News - Elgrafico

Comentarios