Salario mínimo en todo el país: $70.10

Regirá desde el 1 de octubre el nuevo mínimo, igualan dos últimas áreas geográficas que subsistían
29/09/2015 - 13:24

Por Astrid Rivera

A partir del primero de octubre se aplicará un solo salario mínimo para todo el país, cuyo monto será de $70.10, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el sector obrero- patronal acordó la homologación de las dos últimas áreas geográficas del salario mínimo que subsistían en el país, para quedar la "B" par de la "A", en 70.10 pesos por día.

‘NO ES MENOR’. Navarrete Prida dijo que el incremento de 1.83 pesos del salario mínimo “no es menor” ya que beneficia a 759 mil 915 trabajadores de tiempo completo en todo el país, que laboran en los  dos mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”.

Explicó que aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general, en términos reales al concluir 2015, sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde hace cuarenta años; “con este hecho se está dando un paso importante histórico, se hace calidad un anhelo de los trabajadores de décadas", expresó el funcionario federal. 

Enfatizó que la homologación del salario mínimo es el resultado de un “intenso diálogo” entre representantes del sector patronal y de los trabajadores.

“Nos falta mucho camino por recorrer en el ámbito laboral, no se vale esconder una sola cifra (...) el ingreso remunerado creció, con todos los problemas que podamos tener ahí está el hecho y hay que seguir en esa ruta; nos hace falta mucho trabajo por hacer, pero sin duda en el sector laboral estamos mucho mejor que cuando empezamos hace tres años”, apuntó el titular de la STPS.

En tanto que Basilio González, presidente del Comisión Nacional de Salarios Mínimos, comentó que otro de los acuerdos alcanzados fue establecer para las 59 ocupaciones que tienen salario mínimo profesional uno sólo, cuyo monto es el de la actual zona geográfica "A",  es decir de $70.10.

PLAZO DE UN AÑO. Destacó que el Consejo de representantes decidió ampliar el periodo de vigencia de la actual Comisión  Nacional Constitutiva para la recuperación gradual y sostenida de salarios mínimos, este plazo se amplió para que concluya sus labores el 23 de julio del próximo año, debido a que la  reforma que mandó el Presidente no está concluida, por lo que apuntó que estarán pendientes de su aprobación en el Senado de la República para que después sea  aprobada por las legislaturas locales, las cuales tendrán un año más para que desvinculen el salario mínimo como unidad de cuenta base o medida de referencia.

Explicó  que la desvinculación es una disposición gradual que tiene que darse conforme mejore la economía, la cual ha venido cayendo a un ritmo de 1% anual. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK