Diputados tienen bajo nivel educativo

Legisladores de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados cuenta con 498 integrantes, de los cuales 21% carece de licenciatura
29/09/2015 - 13:24

De los 498 integrantes con que arrancó la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, 394 (79%) cuentan con educación universitaria, y 104 (21%) no reportan ninguna licenciatura, lo que coloca a esta legislatura (2015-2018) como la de menor  nivel educativo en la última década.

En la LX Legislatura (2006-2009) un total de 436 diputados tenían un nivel de licenciatura o superior; en la LXI (2009-2012) eran 452, en la LXII (2012-2015) 416, mientras que en esta no alcanzan los 400.

Dentro del grupo de los 394 legisladores que sí cuentan con educación universitaria, 128 efectuaron entre una  y cuatro maestrías, y 14 obtuvieron doctorado, seis  de ellos en universidades extranjeras. Cabe mencionar que medio centenar efectuaron una especialidad.

UNIVERSIDAD PÚBLICA. Del universo de diputados universitarios y postgraduados, 235 (59%) cursaron su licenciatura en instituciones públicas, en tanto que 138 (35%) egresaron de facultades privadas. El resto se distribuye entre los que cursaron doble carrera y combinaron ambos tipos de instituciones, y los que se graduaron fuera de México.

MORENA EL MÁS ‘POBRE’.  Del  grupo de legisladores con educación superior, 167 forman parte de la bancada del PRI, esto quiere decir que el 82% de sus integrantes cuenta con educación superior. Del PAN 85 tienen licenciatura (78% de su grupo); y  50 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que significa 82% de su grupo. El partido que tiene el mayor porcentaje de titulados respecto a su integrantes es  Movimiento Ciudadano (MC) con 23 de 25, es decir el 92%.  Morena en cambio es el más bajo pues tiene sólo 17 titulados de 35 (48%). El PVEM tiene  38 de 47 (80%); PANAL tiene   7 de 11; y el  PES 6 de 8. Hay que sumar uno  independiente.  

Así se desprende del análisis de  una base de datos construida por esta casa editorial, consistente en el acopio y sistematización de  las fichas curriculares de los diputados federales. En el caso de 31  legisladores no se consolidó el perfil, debido a la ambigüedad de datos disponibles.

 
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