Dólar dispara precios

Advierten que en dos meses el costo de algunos productos aumentará por la debilidad del peso frente a esta moneda
29/07/2015 - 13:00

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que incrementarán los precios de los productos en dos meses porque es insostenible absorber mayores costos por la importación de insumos justo cuando el dólar se encarece frente al peso.

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes tendremos que hacer algún ajuste porque no va a ser posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, dijo el director general de la Concamin, Juan Casados.

Dijo que al subir los precios de los productos habrá un impacto en la inflación del país, pero esto tendrá que ver con que hay muchas empresas que importan insumos para ensamblar sus productos y venderlos en el mercado interno.

Por ello, pidieron la intervención del Banco de México, institución que puede incrementar la subasta diaria como una de las medidas que ayudarán a frenar la volatilidad en el tipo de cambio.

Ayer, el precio del dólar en ventanillas bancarias ascendió a 16.62 pesos, dos centavos más que lo registrado al cierre del lunes, con lo que impuso la décima segunda marca histórica en lo que va de 2015.

En conferencia de prensa, Juan Casados aseveró que debe promoverse la compra de productos hechos en México y buscar que cada vez haya más componentes mexicanos, o contenido nacional en la mercancía que se fabrica en el país.

Aclaró que en todo momento los industriales buscarán no impactar tanto los precios ni afectar la planta productiva y explicó que el efecto que tenga en los precios será variable.

AFECTADOS. La apreciación del dólar provocó que el comercio del país registre impactos en los precios de productos de importación como línea blanca (licuadoras, ventiladores, aires acondicionados, planchas, etc) componentes eléctricos y autopartes, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

“Es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto a la moneda nacional, lo cual impacta a algunos sectores del comercio organizado por el incremento en los precios de diversos productos importados”, dijo el dirigente.

Advirtió que de prolongarse, se verían más afectaciones en otros sectores como el automotriz, manufacturero y agropecuario, entre otros.

“Ante la inestabilidad del peso, se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados se beneficia no sólo al comercio y a la industria, sino a la economía del país”, dijo por medio de un comunicado.

HAY BENEFICIOS.  Pero, a pesar de que el debilitamiento del peso impactó negativamente a algunos sectores, en el turismo hay beneficios porque muchos mexicanos dejaron de viajar al extranjero y se dirigieron a destinos nacionales, y porque el tipo de cambio actual es más atractivo para el turismo internacional.

 

Ivette Saldaña

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK