Hospitales del DF violan derechos de embarazadas

La Comisión de Derechos Humanos levanta queja contra la Secretará de Salud local por las diversas irregularidades
29/05/2015 - 11:50

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  envió la recomendación 3/2015 a la Secretaría de Salud, correspondiente a 23 expedientes de queja, relacionados con la violación de derechos humanos de embarazadas y que solicitaron servicios de atención médica en nosocomios de la red de Salud Pública de la capital.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, reveló que los sanatorios implicados en ésta recomendación son los Hospitales Materno Infantil de Tláhuac, Cuautepec, Magdalena Contreras, Inaguarán, Cuajimalpa; los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera, Iztapalapa y Ticomán; el Hospital Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez; Hospital General  Dr. Gregorio Salas Flores y el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez.

La ombudsperson dijo que en el expediente general se enlistan las violaciones a los derechos de las mujeres como la deficiente o mala práctica médica; tratos crueles, inhumanos o degradantes; maltrato físico o sicológico, como son indiferencia e insensibilidad.

Cabe destacar, que de los 23 casos en dos de ellos se tuvieron afectaciones a su integridad personal y la vida, ya que dos fallecieron, una tenía 15 años; nueve alumbraron a productos sin vida, a tres se les extirpó total o parcialmente el útero y a una mujer se le impuso un método anticonceptivo definitivo.

Tras un análisis realizado por personal de la CDHDF, se identificó que en los nosocomios se presentan diferentes formas de violencia obstétrica como son: comentarios irónicos y descalificadores por parte del personal, tactos vaginales reiterados, se impidió el contacto entre recién nacido y madres, lo que generó un impacto en la dignidad, integridad y autoestima.

Por tanto, se recomendó realizar una indemnización a las víctimas, así como otorgar atención médica y psicológica gratuita. 

Eduardo Hernández

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK