La SSa a laboratorio

Ordenan abastecer antiviral para influenza

Advierte la dependencia que habrá sanciones si no se resuelve el problema para el 6 de marzo
Redacción
29/02/2016 - 11:35

Por P.M. René y E. Fernández

La Secretaría de Salud ordenó al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento oseltamivir, conocido como Tamiflu, en las farmacias del sector privado antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza.

De no resolver el problema en ese lapso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará la sanción correspondiente.

La dependencia señaló que la Cofepris cuenta con el número telefónico 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día, para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios donde puede obtener el medicamento.

Por otro lado, la Secretaría de Salud reiteró que en las instituciones públicas del sector se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.

Insistió en que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

Según datos de la Cofepris, entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 del presente mes, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en farmacias del sector privado.

Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 1 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

La autoridad sanitaria señaló que se ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para instituciones públicas.

QUE AUMENTARÁ DISTRIBUCIÓN

Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que a partir de hoy aumentará la distribución de Tamiflu en los negocios que integran su agrupación en todo el país, pues en los últimos días un sector de la población entró en “pánico” al no encontrarlo en las farmacias independientes, lo que aumentó su precio de 750 hasta casi 2 mil pesos, en algunos lugares. Juvenal Becerra Orozco, presidente de la asociación que aglutina a más 5 mil 600 farmacias en el territorio nacional, aseguró que hay suficiente antiviral para enfrentar los casos de influenza de esta temporada invernal, por lo que la gente no debe preocuparse. Se prevé que el laboratorio que fabrica el medicamento aumente su producción en 50% aunque los casos detectados este año sean similares a los del 2015.

HUBO PÁNICO

“El laboratorio esperaba el requerimiento de los distribuidores para que ver cuántas piezas son las que necesitan y a partir del lunes surtir en más farmacias; sin embargo, la gente recurre a la farmacia y no cualquier farmacia la tiene en existencia, pero ahorita sin ningún problema estamos canalizando a la gente para que no entre en pánico; va haber más producción de la normal y llegarán más piezas al mercado para evitar todo este temor", dijo.

Comentó que el Tamiflu es un medicamento de estacionalidad, que sólo lo venden los farmacéuticos en temporada de frío.

“¿Que pasó en estos días? pues que la gente empezó a requerir producto y muchas de las farmacias no lo tenían porque no lo piden, justamente porque hay muy baja rotación”, explicó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK