Por primera vez en 4 años

Según encuesta, mexicanos ven un país más violento

En una encuesta, mexicanos perciben que la inseguridad por narcotráfico ha aumentado
Redacción
28/11/2016 - 16:00

Por primera vez desde febrero de 2012, siete de cada 10 mexicanos (69%) consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho o algo. Este dato representa un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre 2015. La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo también registra que 71% ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto

Esto representa un crecimiento de 12 puntos respecto a hace un año y, por mucho, el dato más alto del sexenio.

Recientemente, se ha abierto la discusión sobre avalar la portación legal de armas para los ciudadanos. Mientras 30% está de acuerdo con que el gobierno facilite a la gente poseer armas de fuego en sus hogares y/o automóviles, 66% declara estar en desacuerdo. No obstante, 48% de los mexicanos reconoce que se sentiría más seguro si pudiera tener un arma de fuego en casa. 

Cuando el gobierno no castiga a los criminales, 52% está de acuerdo con que la gente “haga justicia” por su propia cuenta; 42% dice no estar de acuerdo, y 5% manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo. 

A LAS AUTORIDADES. En el ejercicio también se pidió a los encuestados que imaginaran que un secuestrador fuera atrapado por un grupo de vecinos y se les preguntó si preferirían que lo entregaran a las autoridades o que se castigara directamente al criminal: 60% se dijo partidario de la vía institucional; 37% optó por castigarlo directamente.

EN EL FEDERAL. Sobre el tema de la corrupción, como parte de la encuesta se preguntó a la ciudadanía en qué nivel de gobierno (municipal, estatal o federal), desde su punto, de vista existe un nivel más alto de corrupción. 

Para 42%, la mayor corrupción se observa en el gobierno federal, seguido de los gobiernos municipales (22%), y, en un cercano tercer lugar, los gobiernos estatales (20%).

Al preguntar sobre los casos recientes de corrupción, en primer lugar aparece el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con 14% de las menciones; la segunda respuesta con mayor número de menciones fue “el gobierno actual”, con 9%, y “Enrique Peña Nieto” con 8%; políticos, inseguridad, los 43 de Ayotzinapa y los policías aparecen en la lista, cada uno con 4%.

De esta forma, la administración de Peña Nieto se sitúa con máximos históricos en la percepción negativa de violencia e inseguridad.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK