Trenes de L12 rodarán en cinco estaciones más

Usuarios ya podrán viajar de Mixcoac a Periférico Oriente; el tramo que falta, de Tláhuac a Tezonco, seguirá en reparaciones en noviembre
Héctor Molina Saldaña
28/10/2015 - 10:46

Cinco estaciones de la Línea 12 del Metro volverán a dar servicio hoy, después de permanecer casi 20 meses cerradas por problemas que comprometían su operación y la seguridad de los usuarios. 

El tramo que entrará en operación comprende las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las cuales volverán a dar servicio a partir de las 11:00 horas. 

El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que la reapertura de las estaciones se tenía prevista entre el jueves y el viernes, pero se adelantó después de que dos empresas certificaron que el tramo elevado —que corre sobre la avenida Tláhuac— está en condiciones de dar servicio nuevamente. 

AJUSTES. Tras la realización de las pruebas, se determinó hacer algunas correcciones en el tramo que volverá a dar servicio desde hoy. 

Los ajustes comprendieron una renivelación del balasto —las piedras colocadas en los rieles— para garantizar que los trenes no tendrán problemas al realizar su marcha. 

AUMENTARÁ AFLUENCIA

Con la reapertura de las cinco estaciones, se tiene previsto que la llamada ‘línea dorada’ tenga entre 120 y 150 mil usuarios más, diariamente. 

Jorge Gaviño comentó que esto se debe a que la estación de Periférico Oriente, que por ahora fungirá como terminal provisional, es una de las que tiene mayor demanda de pasajeros, pues cuenta con un Cetram que capta a una gran cantidad de usuarios. 

CRECE LA FLOTA

A partir de hoy, la línea dará servicio con 16 trenes, cuatro más de los que se han utilizado para dar servicio en el tramo subterráneo desde marzo del año pasado, cuando 11 estaciones fueron cerradas.

DE ESTRENO. El tramo que volverá a dar servicio este miércoles mide 6 kilómetros y cuenta con más de 7 mil durmientes y 8 mil metros de rieles nuevos. 

La Secretaría de Obras y Servicios rehabilitó seis curvas en el tramo que va de Culhuacán a Periférico Oriente, donde también se ajustó la catenaria que alimenta de energía a los trenes férreos de la línea. 

SEGUIRÁN CHAMBEANDO

Las reparaciones entre las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco seguirán hasta finales de noviembre. 

En este tramo, aún queda pendiente la corrección de tres curvas con el fin de evitar el desgaste ondulatorio de los trenes debido a que las ruedas no se acoplaban de manera correcta a los rieles, lo cual ocasionó el cierre de las estaciones.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK