El DF está listo para usar mariguana medicinal: Mancera

La Suprema Corte abrirá un debate y se analizará la ley en caso de aprobarse
Phenélope Aldaz
28/10/2015 - 11:08

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la Ciudad de México está lista para implementar el uso médico de la mariguana.

“A mí me parece que cada vez más se ha estudiado, analizado, profundizado en el tema de los efectos curativos. Yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y para que se pudiera trabajar”.

Insistió en que el DF cuenta con los esquemas necesarios para que “pudiera operar desde la capital, en la parte médica”.

Se tiene previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra una vez más el debate en torno al uso y consumo de la cannabis.

El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar busca otorgar un amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para la producción y uso de la yerba con fines recreativos. El argumento del ministro se basa en los derechos humanos y la libertad de los individuos. 

De otorgarse el amparo, varios artículos de la Ley General de Salud serían declarados inconstitucionales y la Corte marcaría un parteaguas que requerirá abrir el debate desde la Cámara de Diputados.

“Me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la mariguana. (…) No se debe de reusar el debate. Yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto, el trabajo que se hizo desde la ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”, dijo.

El año pasado, los legisladores del PRD, Vidal Llerenas y Esthela Damián, respaldados por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado impulsaron un paquete de iniciativas para regular el consumo de la cannabis en la Ciudad de México.

Las iniciativas contemplan la facultad para los estados de regular el cultivo de la yerba, fomentar su uso médico, crear dispensarios para su venta legal, no criminalizar a los consumidores y prevenir las adicciones.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK