OTRAS MÁS LA ESTÁN PENSANDO PARA IRSE

Empresas huyen de México por inseguridad

Durante 2015 al menos seis compañías trasladaron sus sedes a Estados Unidos y Canadá

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 28/07/2016 15:51 Redacción Actualizada 15:51
 

Ivette Saldaña 

La inseguridad en algunos estados del país provocó que, en 2015, empresas abandonaran el territorio o se reubicaran en mejores zonas para operar, mientras otras evalúan replicar las acciones en este año, reveló la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016 de la Amcham, seis empresas salieron del país el año pasado y trasladaron sus operaciones a Estados Unidos y Canadá, mientras que otras dos planean hacerlo este 2016.

Las seis compañías que dejaron el país estaban ubicadas en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche. La mayoría de esas entidades están en el ranking de la Amcham donde hay más desafíos para la seguridad empresarial.

Mientras que las firmas que evalúan salir operan en el Estado de México y Jalisco.

A OTROS ESTADOS

El año pasado, diez empresas del ramo de minería, industria farmacéutica, alimentos, bebidas, componentes para la industria ferroviaria y tecnología, suspendieron operaciones en localidades que les representaban riesgos y peligros, por lo que decidieron irse a otras entidades.

El cambio de estas unidades a sitios más seguros implicó la fuga de inversiones de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, donde originalmente se encontraban, y que fue captada por entidades donde se reinstalaron: Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

Para este año otras 13 firmas estudian reubicarse ante las amenazas que presentan sus negocios. Las firmas con planes de mudarse operan en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes.

La directora del Comité de Relaciones Externas de la Amcham, Erika Quevedo, explicó que las empresas que están involucradas en estas decisiones son de todo tipo de tamaño, desde pequeñas hasta grandes.

Las empresas encuestadas por la Amcham reconocieron que la principal problemática que enfrentan es la extorsión virtual, de la que han sido objeto 49% de las empresas que conforman el organismo.

El robo fue la segunda amenaza, con 45%; seguido del ataque a transporte, con 38%; agresión o amenaza por externos contra los empleados, con 35%, e intrusión en instalaciones, 29%.

Otros delitos que también registraron incrementos fueron las manifestaciones, bloqueos, disturbios, con 25%, de los 330 encuestados.

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios