Continúan las manifestaciones

Manifestación de la CNTE deja bloqueos, abusos y desabasto de canasta básica

Profesores de la Coordinadora impidieron el tránsito en pasos fronterizos y carreteras de Chiapas y Oaxaca
Redacción
28/06/2016 - 13:34

Por Darío Nolasco y Fredy Martín Pérez

En la jornada de ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales que los apoyan, continuaron con manifestaciones y bloqueos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Docentes de la Coordinadora bloquearon puentes internacionales en la frontera de México con Guatemala y carreteras en Chiapas, como parte del plan estatal de movilización contra la Reforma Educativa y en acompañamiento a la Comisión Única Negociadora en el reinicio del diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Los bloqueos se realizaron en los puentes internacionales Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico; en el de Ciudad Hidalgo, en Suchiate, así como el de Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa. 

INDEFINIDOS

Los docentes chiapanecos cerraron al menos diez tramos carreteros de manera indefinida, en espera de las negociaciones con el gobierno federal. 

Estos cierres fueron en las entradas de Tuxtla Gutiérrez, en los tramos La Pochota, carretera a Chiapa de Corzo y Crucero La Angostura.

La Coordinadora anunció que los bloqueos escalarían en varias regiones de Chiapas.

El vocero de la Sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, aseguró que los cierres serán de manera indefinida, hasta que se “abrogue la mal llamada reforma educativa”.

HINCAN A POLIS

En Oaxaca, maestros disidentes de la Sección 22 colocaron retenes en la carretera que va hacia el aeropuerto, donde sólo dejaron pasar vehículos particulares y de transporte público, en tanto que retuvieron unidades de empresas transnacionales y oficiales, como medida de presión. 

Minutos después retuvieron una pipa de agua de la Policía Federal, con dos elementos en su interior, a quienes les quitaron el calzado y los hincaron a mitad de una avenida, donde los obligaron a sostener una manta con las exigencias de la CNTE.

Luego los volvieron a subir y ahí los mantuvieron hasta que reiniciara el diálogo con la Segob. 

Los docentes mantienen 29 bloqueos en las principales carreteras, que reinstalaron ayer previo a la reunión del gobierno federal con la CNTE.

DESABASTO

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, llamó a la CNTE a que permita que cualquier diferencia no obstaculice la distribución de la canasta básica y de leche.

De no regularizarse el sistema de abasto en Oaxaca, el funcionario advirtió que a partir de este martes se tendrán dificultades para el suministro de leche en polvo en 45 municipios considerados de alta marginalidad, al igual que de frijol y maíz.

Consideró que cualquier diferencia que uno tenga no puede ajustarse por la vía de impedir el abasto de la canasta básica, “en beneficio, y hoy, en perjuicio de las comunidades que menos tienen”.

Sobre las pláticas en la Secretaría de Gobernación con la CNTE, José Antonio Meade declaró que el diálogo se debe dar por las vías institucionales, en forma tal que no perjudique las oportunidades de los lugares alejados y marginados.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, en torno al rechazo de la Coordinadora a la reforma educativa, el gobierno de la República no está dispuesto a negociar ésta ni ninguna otra ley. 

Tras reunirse con empresarios canadienses, dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos. Ruth Rodríguez y Francisco Reséndiz

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK