El próximo domingo será la inhumación

Duelo nacional por Fidel Castro durará nueve días

Mañana y el martes las cenizas de Fidel estarán en la Plaza de la Revolución
Redacción
27/11/2016 - 11:00

José Meléndez. CORRESPONSAL EN CENTROAMÉRICA

En paz, sin alarmas y con serenidad, Cuba empieza a sobrellevar las primeras horas posteriores a la muerte de Fidel Castro Ruz, el más importante revolucionario comunista en la historia de América, uno de los más controversiales personajes de la política mundial de los últimos 60 años, el hombre que más tiempo gobernó en el hemisferio occidental y uno de los principales rivales ideológicos de EU de los siglos XX y XXI.

Por primera vez en 57 años, 11 meses y 25 días de revolución, los cubanos han pasado dos noches sin la existencia física del líder que, con 90 años que cumplió el 13 de agosto y falleció antenoche a las 22:29 horas cubanas (20:29 tiempo de México), colocó a Cuba en el mapa de la geopolítica global.

Castro, como victorioso de las fuerzas guerrilleras que derrocaron al dictador Fulgencio Batista, como primer ministro o presidente, rigió los destinos de Cuba del 1 de enero de 1959 al 31 de julio de 2006. 

Las cenizas de líder cubano serán depositadas el próximo 4 de diciembre, a las 07:00 horas, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, en el oriente de la isla. Los restos reposarán cerca de los de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba y asesinado en 1895 en la guerra contra la corona española por la emancipación.

El duelo nacional durará nueve días. Mañana y el martes, en el contexto de las ceremonias, los cubanos firmarán “el solemne juramento” de cumplir los conceptos de revolución de Castro y como voluntad de “dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”, dijo una comisión del Comité Central del PCC.

Actividades futuras

28 y 29 de noviembre. LA POBLACIÓN isleña podrá acudir al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, a honrar a Fidel Castro. El lunes, de las 09:00 a las 22:00 horas, y el martes de las 09:00 a las 12:00.

29 de noviembre. HABRÁ un acto de masas en la Plaza de la Revolución. 

30 de noviembre. LAS CENIZAS serán trasladadas a la provincia de Santiago de Cuba. Será el mismo recorrido, pero en sentido inverso, de La Caravana de la Libertad que encabezó Fidel en 1959 tras la caída de Batista.

3 de diciembre. HABRÁ otro acto masivo para recibir las cenizas en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago. 

4 de diciembre. LAS CENIZAS serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Durante los 9 días. SE SUSPENDEN las actividades y espectáculos públicos. La bandera nacional ondeará a media asta.

Así lo dijeron 

“Para los pueblos y los trabajadores de los países más pobres (...) Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”, Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

“Nuestra admiración por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos”, Evo Morales, presidente de Bolivia.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK