Aventurado, que bicis usen carril del Trolebús

Especialistas advierten que si los ciclistas circulan por esta vía sería demasiado riesgoso
Redacción
27/11/2015 - 10:20

De aventurada y poco factible calificaron especialistas en transporte público y la secretaria de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), Wendy González, la propuesta del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para que trolebuses y ciclistas compartan carril.

Entrevistados por separado, los expertos y la legisladora del PAN consideraron que antes deberá llevarse a cabo un estudio técnico profundo, además de que se debe contemplar que a las autoridades capitalinas les ha costado trabajo que se respeten las zonas por donde circula el Trolebús.

SÍ ES FACTIBLE

Sólo el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bernardo Baranda, se pronunció en favor de la propuesta y dijo que es factible, siempre y cuando se rediseñen los carriles y se capacite a choferes y ciclistas.

“Lo importante es rediseñar el carril, hacerlo más ancho, lo ideal es que sea de 4.30 metros y se puede convivir bastante bien”, aseguró

Wendy González dijo que lo prioritario sería pensar en la creación de un seguro para todas las personas que utilicen bicicleta y no sólo para Ecobici.

Incluso, consideró que no se trata sólo de un tema de propuesta, sino de atender la viabilidad, ya que precisamente los accidentes ocurridos han sido a causa del transporte público.

El coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, Bernardo Navarro, aseguró que la visión del uso de la red de carriles del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) por los ciclistas representa un riesgo adicional.

“Desgraciadamente, los ciclistas son la carrocería de su vehículo y los accidentes en ese vehículo son 60% más graves. No podemos darle a los sujetos, por más débiles que sean, todos los derechos sin tener obligaciones”, puntualizó Navarro.

El dirigente local del blanquiazul, Mauricio Tabe, urgió a las autoridades capitalinas a poner orden en las calles y aplicar sanciones correspondientes a automovilistas y ciclistas.

El director de la asociación civil Ciudad Humana, Roberto Remes, propuso que cada vez que haya una muerte, se “castigue” la vialidad.

“Sancionemos una vialidad donde ha ocurrido un fallecimiento. Es decir, que durante una semana la velocidad máxima de esta vialidad sea de 30 kilómetros por hora. Con ello se informará a la gente que en esa vía murió alguien, entonces todos actuaremos en consecuencia. Al principio será difícil para muchos, pero la sociedad presionará a los conductores a mejores hábitos de manejo”.

Por Diana Villavicencio, Sandra Hernández y Johana Robles

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK